Reyes y peones
Con la reunión en el Ministerio de Trabajo del 22 de marzo entre el gremio de los gastronómicos y los empresarios se inicia la negociación de paritarias. Dante Camaño y Oscar Ghezzi hablan sobre pedidos de sumas fijas y porcentajes en un contexto inflacionario. ¿Qué pasará con aeronáuticos o agencias de viajes?
El lunes 22 es la primera reunión por el comienzo de las paritarias en el sector gastronómico en el Ministerio de Trabajo. En el marco de las negociaciones en todos los ámbitos de la actividad económica nacional por el reajuste de los sueldos entre empleados y empresarios mientras la inflación sigue creciendo, tanto en el mundo del INDEC como en el de las góndolas de los supermercados. Si bien cada gremio reclama su porcentaje, se promedia un 25 por ciento con pedidos mayores y menores y algunas sumas fijas mientras se avanza en la negociación.
En ese contexto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había recibido al líder de la CGT, Hugo Moyano, y había afirmado: “hay que terminar con ese verso de que es el salario de los trabajadores lo que provoca la inflación”. Mientras que Moyano había explicado: “Evidentemente, cuando se discuten salarios, hay tensiones del sector empresario, que dice que van a tener que cerrar. Y, por ahí, nosotros lanzamos la amenaza del paro. Pero eso ocurre siempre, es normal. Lo importante es que no se concrete ni una cosa ni la otra, y se llegue a acuerdos como en los últimos años”.
Una vez que se cierren los principales convenios, el Gobierno convocaría al Consejo del Salario Mínimo. A lo largo de 2009 se firmaron 1.231 convenios, de los cuales 396 fueron de actividad y 935 de empresas. La mayoría de estos acuerdos incluyó aumentos escalonados, en muchos casos no remunerativos. Se prevé que este año el esquema podría repetirse mientras que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada señaló que en estas negociaciones “no deber haber piso ni techo” y se hablaba de un techo de entre el 20 y el 25 por ciento.
Lunes: punto de partida
En el otro extremo del arco político pero en la misma etapa de negociación salarial se ubica UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) encabezado por Luis Barrionuevo y Dante Camaño, que este lunes comienza su proceso de paritarias en el Ministerio de trabajo. Así lo confirmó a Mensajero Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA): “La primera asignación que tenemos de parte del Ministerio de Trabajo es para el lunes 22 como inicio de conversación de temas salariales y recién ahí empezaremos. Todavía no hay porcentajes. En esta etapa estamos hablando con la gente de las distintas partes del país para tener un panorama y ver la posibilidades que tenemos para sentarnos a la mesa de negociación. FEHGRA cubre un ámbito muy grande y negocios de todas las características. Es difícil hablar hoy de un porcentaje”.
Mensajero también dialogó con Dante Camaño sobre los pedidos de los trabajadores: “El gremio está solicitando un refuerzo urgente para los meses de abril y mayo, porque las paritarias tienen vigencia hasta ese mes, porque ha habido una inflación tan feroz que ya no se puede soportar. En realidad no tenemos aún una cifra definida pero se está hablando de entre 800 y 1.200 pesos de acuerdo a las categorías”. Y en cuanto a las cifras que comenzarán a negociarse para el aumento de los sueldos, Camaño adelantó: “Nosotros creemos que ya se superó tranquilamente el 30 por ciento y estamos muy desfasados, sobre todo nosotros, los gremios de trabajadores auténticos que no recibimos ningún subsidio del Estado. Esto es trabajo puro. No es una situación como en otros rubros donde reciben subsidios del Estado y terminan pagando así los sueldos”.
La inflación
“Es fácil de ver que ha habido una gran inflación aunque sea negada por el Gobierno. Sabemos que es la misma inflación que ha sufrido la patronal en los insumos básicos. En principio, con los empresarios que hemos hablado hay consenso de fijar una suma a cuenta de futuros aumentos mientras se va trabajando en la paritaria” expresó Camaño. Por su parte, Ghezzi también se refirió a la inflación y a la cuestión de los pisos y los techos de las que se hablaba desde el Gobierno: “Muchas veces se pone un techo y después se homologan acuerdos por arriba de esos techos. A veces esto es como lo que se llamaba en una época precio indicativom que el Gobierno podrá decir que es un 20 por ciento. Algunos podrán llegar a eso, otros se quedarán en menos y otros pedirán más”, y agregó: “La inflación es un gran tema de discusión porque entre los números del INDEC y los números de la realidad, de la mercadería que uno compra, los servicios que uno paga, hay una diferencia y cada una de estas cosas afecta directamente entonces hay que ver con qué números nos vamos a mover. Nosotros creemos que hay una inflación que ha superado el 20 por ciento. Pero entre eso y lo que uno pueda hablar de salarios, a veces no se lo puede trasladar directamente porque los negocios no lo permiten”.
En lo que refiere a la negociación propiamente dicha, Camaño adelantó a Mensajero que “A veces el empresario no puede trasladar la inflación a la carta de manera automática. Hay una serie de problemáticas a tener en cuenta pero yo creo que hay muy buena voluntad por parte de todos de llegar al mejor acuerdo posible, que es el máximo de sueldo que se pueda pagar sin poner en peligro la empresa. Esa es la ecuación más justa y más lógica. Creo que todos los empresarios quieren pagar buenos salarios. No hay un deseo de pagar basura. Siempre antes de las reuniones oficiales hay conversaciones previas y tenemos una buena relación con muchos de ellos, inclusive con un tono muy amistoso. Estoy seguro que les gustaría pagar aumentos muy superiores a los que estamos pidiendo pero hay una realidad que la marcan el mercado y el nivel de ventas”.
Las que comenzarán en abril