En un nuevo impulso provincial de revalorizar el centro de la ciudad Capital, el gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes las obras de embellecimiento urbano en la Iglesia de San Francisco; en las plazoletas de la Inmaculada y Ambrosio Funes y en las calles Entre Ríos (altura 0-100) y Buenos Aires (entre el 200 y 300).
El mandatario provincial resaltó el significado de las reformas y mejoras urbanas: “Esta obra es clave porque significa revalorizar un sector de la ciudad muy importante y reviste también honrar a quienes fueron los fundadores de nuestra Córdoba hace ya más de cuatro siglos”.
La iniciativa se concretó con el aporte económico de la Provincia, la participación de la secretaría de Obras Públicas de la municipalidad de Córdoba y la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas de la Provincia de Córdoba en el marco de un convenio firmado en febrero pasado. Al respecto, Schiaretti se mostró agradecido con la participación y el logro de “un trabajo conjunto entre la municipalidad de Córdoba, la Provincia, entidades de la sociedad civil y con el apoyo de los habitantes de nuestra ciudad de Córdoba”. Schiaretti también calificó como importante “contar con el respaldo de las autoridades de las iglesias que conforman el núcleo del tesoro colonial cordobés”.
“Córdoba no sólo recuperará el patrimonio histórico, cultural y colonial; no sólo recuperará el centro de nuestra Córdoba, sino que recobrará la autoestima, el orgullo y nos volverá a posicionar como la ciudad centro de la producción, educación y la cultura de nuestra patria”, concluyó Schiaretti.
Las tareas incluyeron la reforma y mejora urbana en veredas y calzadas de ambas arterias. La premisa fue fomentar la buena coexistencia peatonal y vehicular, garantizar el acceso al espacio público a personas con discapacidad, la evacuación de personas en caso de emergencia y ordenar funcionalmente el espacio urbano.
Con ese fin, se emplearon una serie de estrategias de diseño sobre la traza y el tratamiento de las calles para la moderación del tráfico. En concreto, se redujo el ancho de la calzada al mínimo necesario para ensanchar una de las veredas laterales y ganar así más espacio para el peatón. Y para optimizar la circulación peatonal se eliminaron los estacionamientos permanentes, salvo detenciones rápidas para carga y descarga de mercadería en horarios especiales, o para la llegada y salida de turistas hospedados en los hoteles.
Una segunda estrategia consistió en igualar los niveles de calzada y veredas a fin que sea el vehículo el que haga el esfuerzo de remontar y que el conductor sea quien deba asumir un mayor grado de responsabilidad al circular.
Las remozadas plazoletas e iglesia San Francisco lucen nuevas luminarias y mobiliario urbano de calidad. Solados en mosaicos graníticos antideslizantes para todas las veredas y otro de cubetes de pórfido patagónico para el frente del edificios la iglesia San Francisco, siguiendo el mismo tratamiento del espacio urbano que viene desarrollándose en la ciudad.
Acompañaron al gobernador la presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Sandra Trigo; los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; de Comercio, Industria y Trabajo, Roberto Avalle; el secretario de Cultura, José García Vieyra; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; funcionarios provinciales y municipales; autoridades eclesiásticas y de la Cámara de Comercio e Industria Mayoristas de la Provinci