Reunión clave por el transporte terrestre
Se realizó una nueva reunión de trabajo por el transporte terrestre en la sede de FAEVyT con la presencia de Federico Norte, encargado de la comisión de la Federación que trabaja en la materia; Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística de Secretaria de Turismo de la Nación, acompañado por el Lic Gabriel Rojas y el Dr. Diego Benítez; Luis Molony, Subsecretario de Transporte Automotor junto al Director Nacional de Transporte Automotor, el Dr. Lucas Sánchez y funcionarios de la CNRT.
Algunos de los puntos destacados en la reunión fueron:
La continuidad en el trabajo conjunto para diferenciar el transporte turístico del transporte de oferta libre que no responde a una planificación turística, sino al simple hecho del traslado de un contingente sin la intervención de una agencia de viajes. Se acordó seguir trabajando para diferenciar ambos servicios.
El lanzamiento de una plataforma de pago realizada por la CNRT, por medio de generación de VEP para la web Pago mis cuentas o bien la opción de generar una boleta para pagar en efectivo en las empresas Rapi-Pago o Pago Fácil y cualquier tarjeta de débito o crédito. La iniciativa responde a un histórico pedido de modernización de FAEVYT y todo el sector para el abono de los aranceles de la Comisión Nacional.
Se trató, de manera específica, el problema en el sur, en donde Chile no estaría reconociendo las habilitaciones que no sean estrictamente de CNRT para ingresar en el país, quedando de alguna manera obsoleta la resolución del convenio del Corredor de Los Lagos, por ello, las autoridades de transporte recomiendan a los transportistas iniciar los trámites para el registro nacional, que sería la ideal por lo que abarca, o bien la habilitación regional de los circuitos integrados con Chile.
Se trató, también, el grave problema de la falta de infraestructura y servicios en el paso internacional Río Don Guillermo en la provincia de Santa Cruz, en donde, del lado argentino presenta un gran contraste con los servicios ofrecidos en Chile, que cuenta con instalaciones y equipamientos en óptimas condiciones.
Repasamos los puntos que ya están resueltos y vigentes, tales como la aceptación del transportista unipersonal y no la exigencia de transformarse en persona jurídica como surgía de recientes normas, vale decir que los pequeños transportistas podrán conservar su condición de unipersonal hasta un máximo de 2 unidades de trasporte habilitadas, tanto para los existentes como para los nuevos postulantes a futuro según resolución 142 del 2018.
Ya se encuentra en su etapa final la resolución para habilitar los trailers o batanes para el remolque de equipos para el turismo aventura y para equipajes, estimando esto estaría resuelto entre los últimos días del 2018 o enero de 2019. Surgió, además, la nueva necesidad de regular para permitir a los vehículos de 15 y 19 pasajeros poder remover la última fila de asientos con el objeto de guardar equipaje para el caso que el contingente se desplace con valijas.
Con respecto a la habilitación de vehículos de categoría N1 , es decir los automóviles y vehículos de tracción simple, de dará a conocer un listado de los modelos aptos para ser dados de alta en parque móvil, no obstante siempre se recomienda a los empresarios consultar antes de invertir en un determinado vehículo, si esta apto o no para ser habilitado.
Se habló, además, de la modalidad de "tramites a distancia" por medio de clave fiscal de AFIP que exime al transportista la necesidad de presentarse personalmente en las delegaciones de CNRT, esto beneficia especialmente a los transportistas del interior en donde las delegaciones están a grandes distancias de recorrido, y también para todos los transportistas reduce la necesidad de contratar gestores externos ya que la totalidad de los tramites se pueden hacer en forma directa.
Con respecto a la problemática de los trámites de renovación de la Licencia Nacional Habilitante, se prevé la relajación de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial a modo de unificar los tramites de licencias (las expedidas en los municipios adheridos a la ley y las licencias nacionales habilitantes) en un mismo lugar ampliando así los centros médicos para hacer los psicofísicos. Hoy se encuentran limitados solo a una reducida cantidad de centros mayormente a cargo del Sindicato de Camioneros.
Los camiones carrozados para la modalidad Overland en nuestro país y que solo tienen habilitaciones provinciales o municipales están siendo evaluados para ver la posibilidad de poder habilitarlos para el transporte inter - jurisdiccional como así también se regularán los camiones extranjeros de esta modalidad que ingresan al país sin ninguna exigencia técnica alguna, trámite éste que se deberá gestionar también a nivel cancillería.
Se planteó la revisión de la normativa vigente con respecto a la renovación de los carnet de Licencia Nacional Habilitante para choferes mayores a 45 años. Actualmente, año cada persona tiene que hacer 2 trámites de carnet y dos exámenes psicofísicos. Más allá del tiempo que se pierde para hacer estos trámites, vale aclarar que los aranceles son elevados. El planteo busca para unificar los dos tramites en uno y extender a 2 o 3 años la vigencia de la licencia para.