A la hora de analizar qué sectores de la economía generan mayores ingresos, sin dudas, el turismo se destaca entre los principales.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), alrededor de 940 millones de personas generaron el año pasado, a nivel global, unos u$s919.000 millones, producto de esta actividad.
Para 2011, las perspectivas son favorables dado que se estima un crecimiento general de entre un 4 y 5 por ciento.
En la Argentina, esas cifras no pasan desapercibidas. Y es que esta actividad plantea un abanico de oportunidades de negocios para muchos empresarios que, actualmente, se encuentran nucleados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
En este escenario, experiencias como las de Uruguay, España y Francia, entre otras, en las que dichos países recurrieron a mecanismos tales como la reducción de alícuotas para establecimientos gastronómicos y hoteleros, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por pagos con tarjeta de crédito e, incluso, la exención del pago del tributo para turistas que se alojen en hoteles, como ocurre en Chile, ya han dado sus frutos a la hora de dar un fuerte impulso a la actividad turística.
Es por ello que, recientemente, Fehgra decidió formular y entregar tanto al Ministerio de Turismo como a la Cámara Argentina de Turismo, una iniciativa que propone una batería de reformas impositivas que tienen por objeto impulsar al sector.
Rafael Miranda (en la foto de la izquierda), asesor del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la entidad, explicó en una entrevista exclusiva con iProfesional.com, que "la idea es que el proyecto lo impulse el Ejecutivo".
"Es nuestra intención de que sea el ministro de Turismo quién lo haga", destacó.
Y agregó que no sólo se realizaron reuniones con autoridades del organismo sino que, además, hasta participó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Miranda aseguró que la iniciativa, incluso, llegó a oídos de la presidenta Cristina Kirchner.
"No hace mucho, Oscar Ghezzi (Presidente de Fehgra) estuvo en una reunión en la que participaba la Presidenta y se habló de esto", resaltó.
En este contexto, se advierte una firme intención de la Federación de que el anteproyecto ingrese al Congreso para su debate parlamentario.
A tal punto es así que, según afirmó Miranda y en paralelo a las gestiones con el Ejecutivo, ya avanzaron en ganar adeptos entre varios legisladores de diversos bloques políticos, como la UCR y el PRO.
Así las cosas, pese a que la iniciativa deberá aguardar su turno, dado que éste es un año electoral, el asesor de Fehgra aseguró que ya "está en el Ministerio de Turismo esperando que pasen las elecciones".
Asimismo, con respecto a la viabilidad de que llegue a ser debatida la propuesta y a que consiga una pronta aprobación remarcó: "No tengo ninguna duda".
El objetivo perseguido es utilizar las herramientas tributarias para promocionar el turismo, tales como las que existen en otras actividades, como la industria del software.
De esta manera, Fehgra intentará que el sector hotelero y gastronómico cuente con beneficios fiscales derivados de la adquisición de bienes de capital o de la inversión en infraestructura, tales como la amortización acelerada.
Pero esto no es lo único, ya que también propone la desgravación de los importes abonados en concepto de contribuciones patronales, la reducción de la tasa general de IVA, y la deducción del gasto en turismo en Ganancias, entre otros puntos.
Y, como tantos cambios impositivos generan un indudable impacto en el ingreso de fondos a las arcas fiscales, Miranda se anticipó y aclaró que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, "a grandes rasgos, a cinco años, el efecto es aumentar la recaudación en vez de bajarla".

La iniciativa por dentro
La propuesta apunta a distintas reformas, que incluyen impuestos como Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, al Valor Agregado (IVA) y el que recae sobre los Créditos y Débitos bancarios. "La base, por supuesto, es promocionar el turismo", indicó Miranda.