Con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aeropuertos Argentina 2000 dejó inauguradas hoy las obras en los aeropuertos de Bariloche y Esquel. Las tareas de reconstrucción integral de la pista del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, en las que se invirtieron 66 millones de pesos; y las realizadas en el Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi de Esquel, con un presupuesto de 22 millones de pesos quedaron oficialmente inauguradas durante un acto realizado en la terminal rionegrina.
Junto a la Presidenta estuvieron Amado Boudou, vicepresidente de la Nación; Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro; Enrique Meyer, ministro de Turismo; Miguel Ángel Pichetto, senador nacional por Río Negro; Omar Goye, intendente de San Carlos de Bariloche y Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000; entre otros. También participaron el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi y el intendente de Esquel, Rafael Williams; a través de una videoconferencia desde el aeropuerto de esa ciudad.
“La estación aérea de Bariloche es maravillosa. Hoy estamos presentando estas increíbles obras que revelan la fortaleza de los patagónicos y la excelente predisposición de AA2000. Seguimos articulando lo público y lo privado para que las cosas sigan mejor y esto se logra cuando el Estado también es socio de una empresa como es el caso de Aeropuertos. Estoy muy feliz de presentar estas obras que son para todo el pueblo”, señaló Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso.
Por su parte el presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez destacó que “durante 2012 AA2000 realizará una inversión de 850 millones de pesos en los aeropuertos de todo el país que será la mayor desde que se tomó la concesión”.
“Bariloche, Esquel y Chapelco son la trilogía fundamental para el desarrollo turístico en la Patagonia. Me siento orgulloso de inaugurar estas dos terminales (Bariloche y Esquel) que cuentan con pistas y sistemas operativos modernos como en cualquier aeropuerto internacional”, expresó el Presidente de la compañía.
 
66 millones de pesos de inversión en Bariloche

Las obras requirieron una inversión superior a los 66 millones de pesos y se llevaron a cabo desde el 24 de octubre hasta el 19 de diciembre de 2011.
Hace 25 años que no se realizaba una iniciativa de semejante envergadura en la estación aérea del sur que contó con: la reconstrucción de la pista en todo su ancho (48 metros), por la longitud total de la pista (2.350 metros); readecuación de la franja de seguridad; reparaciones en rodajes y plataforma; nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma; nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje; nueva señalización vertical iluminada que responde a la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera 29; sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento; nuevo sistema flash categoría I en sistema de aproximación de pista 29.
Además de la obra en el lado aire, se reacondicionó el edificio y se hizo mantenimiento de los accesos y vialidades a la terminal.
Para las tareas que se realizaron en 58 días se utilizaron 30.000 toneladas de arena, 15.000m2 de pintura especial para recubrir, 45.000m3 de suelo que se movió y 442.0000m2 de terreno que fue nivelado.
La fecha escogida para el cierre tomó en cuenta la escasa operatividad del aeropuerto producto de la presencia de ceniza volcánica. También se consideró finalizar la obra para la temporada de verano durante la que hay un importante movimiento turístico en la zona.
 
22 millones de pesos de inversión en Esquel

Las obras realizadas por AA2000 en el Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi de Esquel tuvieron una inversión de 22 millones de pesos que se destinaron a la reparación integral de la pista y el balizamiento, desarrolladas entre el 15 de febrero y el 2 de abril.
Las tareas realizadas ponen al aeropuerto en condiciones operativas óptimas, ya que se previó la rehabilitación total de los pavimentos existentes mediante la ejecución de un tratamiento asfáltico en todas sus áreas (pista, rodaje y plataforma), así como la ejecución total del señalamiento diurno y nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, compatibles con la Categoría I.