Llegaron para quedarse
Ya desde pocos metros se pueden escuchar voces que expresan idiomas distintos. Algunos más gritones, otros más silenciosos, algunos comprensibles y otros inintelegibles. Con algún lenguaje en común y ayudado de las señas propias de los turistas de diferentes puntos cardinales se comunican para darse a conocer.
"Sientanse en casa". Más de una vez se escucha esa frase cuando alguna persona educada y gentil invita a su hogar. Turistas, en su mayoría extranjeros, se hospedan en hostels pero más que huéspedes parecen dueños de ese espacio en común que comparten con tantos otros visitantes.
La casona de Don Jaime fue el primer hostel de la ciudad, abrió hace 7 años y medio. En esa época este tipo de alojamiento era una novedad, pero los años pasaron y hoy en día en Rosario ya hay unos 35 hostels. Gabriel Zysman, dueño del mencionado alojamiento, definió al hostel como "un tipo de hospedaje que se diferencia de un hotel por la variedad de espacios comunes, en donde se puede confraternizar con personas de distintas nacionalidades y culturas".
Con el correr de los años la ciudad creció y la demanda de hostels también. Este importante crecimiento condujo a una necesidad de regularizar la actividad y es por ello que la Municipalidad de Rosario firmó con titulares de hostels un acuerdo de convivencia. El documento tiene como propósito profundizar el trabajo conjunto e impulsar acciones concretas —entre las que se destaca la elaboración de una propuesta de ordenanza que regule el servicio y que será elevada al Concejo— que promuevan el turismo diverso e inclusivo, y fomenten el entendimiento y respeto hacia los vecinos en el desarrollo de la actividad comercial.
Zysman asegura que la competencia es grande pero lo importante es que no sea una competencia desleal. Si bien depende de cada empresario en particular, destaca que entre ellos existe una política de precio y de calidad de servicio, para evitar fundamentalmente, que cada uno cobre lo que quiere porque si no decrece el servicio.
Algunos hostels se encuentran aprobados por Hostelling international. Esto es una marca que diferencia a un hostel del resto, porque Hostelling international elige un alojamiento de la ciudad por sobre los demás para que los represente a nivel local dando cumpliemiento a una serie de normas o reglas como es la calidad, la higiene, la seguridad, la diversion, la localizacion y la atencion al publico. Todas estas ventajas favorecen el presupuesto del viajero y facilitan su recorrido y estadía en hostels Argentina y de todo el mundo. Hoy con la ordenanza de regularización también se garantiza la accesibilidad, las condiciones técnicas, la cantidad de baños por persona, las salidas de emergencia y una infinidad de cosas que hace a la vida del hostel y sobre todo a la seguridad del húesped.
La tecnología de la mano de internet se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de reservar alojamiento. Los pasajeros pueden informarse sobre los beneficios que tiene cada uno de los hostels así como también conocer la ciudad. "Hay algunos q necesitan ayuda y otros q no la necesitan y se mueven por su cuenta ayudado por la tecnologia", aseguró Zysman.
Miguel Pedrana, subsecretario de gobierno municipal, comentó que la idea central del municipio era incoporar la figura de los hostels a la ordenanza vigente de alojamiento temporario. "Pensamos armar la ordenanza con consenso", mencionó Pedrana. El consenso se planteó con todos los propietaros de los hostels y de la cámara que los nuclea para de este modo empezar a discutir el formato de la ordenanza desde dos ámbitos: por un lado dar un buen servicio, y por otro lado generarle a los hostels una cubertura jurídica y un respaldo para que puedan promover en la ciudad sus actividades.
El hostel es un tipo de alojamiento requerido en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 30 años, sin embargo también "podemos encontrar viajantes de 60 a 70" años y en familia. Los turistas provienen de distintas partes del mundo. Zysman asegura que esto depende de la época del año, "hay épocas de israelíes, de europeos, de argentinos, de latinos" y que esto está vinculado a la estación del año que está atravesando su país de origen. "Los extranjeros vienen de paseo, algunos a estudiar español y otros a trabajar".
En la ciudad actualmente existen unas 10.000 camas, de lo cual aproximadamente el 20% se trata de hostels, es decir unas 2000 camas de este tipo de alojamiento. Ambos entrevistados afirman que Rosario es una ciudad con grandes atractivos que genera la visita de numerosos turistas. "Rosario es una ciudad pluricultural que brinda diferentes actividades que resultan atractiva al turista. La noche por sobre todo las cosas es muy buscada por los hombres y mujeres y además ya es bien conocido la belleza de las mujeres rosarinas", sonrió el titular de la Casona de Don Jaime. Por su parte, el subsecretario de Gobierno destacó que todo este movimiento turístico resultante del hospedaje en hostels genera muchos ingresos a los rosarinos y permite mostrar a la ciudad en términos turísticos. "Rosario ofrece un lugar de encuentro de negocios o encuentros intelectuales por la variedad de universidades que existe en Rosario", sostuvo.
"Proyectar a la ciudad en el tiempo significa hoy mostrarla tal cual es. Como desde el gobierno, la ciudadanía, e incluyendo el trabajo entre el sector público y privado, dialogamos y fortalecemos el futuro de nuestra ciudad",