Más de 2 millones de personas aprovecharon la Semana Santa para unas minivacaciones generando un movimiento interno que la mayoría de las ciudades turísticas calificaron como “muy bueno” e “intenso”, y hasta algunas se animaron a considerar “excelentes” los resultados, como en San Martín de los Andes, Bariloche, Paraná, Tigre, y la propia Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, como un tiro por elevación a la política de los feriados, y “primereando” al Ministerio de Turismo de la Nación, responsable oficial de calcular y comunicar los resultados, fue la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) quien divulgó los primeros números en una circular con fecha del 8 de abril pasado, y desde la institución informaron: “Hubo buen movimiento en zonas turísticas pero menos que el año pasado. Se sintió la mayor cantidad de feriados, y Semana Santa 2012 no tuvo el brillo de otros años porque la cantidad de turistas que decidió tomarse días de descanso y recreación se redujo un 8,8% frente a esta celebración religiosa del 2011”. Datos que fueron reproducidos en varios de los diarios del lunes como Ámbito, Página 12, La Nación y El Cronista Comercial.  
No obstante, las cifras oficiales registraron el crecimiento del 5,6% en relación al año pasado, y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, le recalcó a Mensajero que “fue una confusión de la CAME y nos la reconocieron, porque tomaron para elaborar su informe los números del 2008, que fue una de las mejores Semanas Santas de la década en materia turística, con más de 2,6 millones de visitas”. A su vez, el máximo referente del turismo nacional resaltó que “los dígitos superaron nuestras expectativas, más de 2 millones de turistas recorrieron el país en esos días, y no hay que olvidarnos de los 900 mil que se movieron en el primer feriado de Abril”.
En esta línea, el Ministro Meyer le señaló a este medio que “el malentendido estaba aclarado” y que tuvieron conversaciones telefónicas con la CAME. Además, comentó que “Oscar Ghezzi (Presidente de la Cámara Argentina de Turismo) también se reunió por este tema y otros, con representantes de la CAME para aclarar los puntos”, y finalizó subrayando que “es el MINTUR es el responsable de la difusión de las  cifras oficiales del turismo en Argentina”.

¿La pipa de la paz?

En torno a las cifras -erróneas- publicadas desde la CAME, un referente de la institución le dijo a Mensajero que “es imposible que nos hayamos confundido con un dato de esas características porque tenemos un excelente Departamento de Turismo que es quien recoge y elabora las conclusiones” y agregaron que “en sus informes se suelen basar en los datos suministrados por el Ministerio”.
A raíz de estos malentendidos, y en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de FEHGRA, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, y otros representantes de la institución estuvieron presentes junto a las máximas autoridades de la Federación, escuchando y participando del encuentro.
Sin embargo, la visita al edificio de Larrea 1250 no sólo sirvió para que el responsable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se instruyera sobre los debates salariales del sector hotelero gastronómico, ni para dar conocimiento sobre las relaciones de las filiales, o la forma a trabajar el área de capacitaciones, y mucho menos para estar al tanto de la programación de la reunión Ejecutiva de la entidad en Mendoza, sino para juntarse con el Presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi y “aclarar cuentas”.
“Visitó nuestra entidad, y hablamos obviamente de los puntos que tienen que ver con las estadísticas y números de turismo”, explicó el también titular de la CAT a este medio. Y agregó que “hemos quedado en trabajar juntos y la semana que viene vamos a dejar plasmado de que sea la CAT como referente de la actividad, quien produzca todo lo que tiene que ver con los números del turismo y los actores que la conforman”.
Consultado sobre el origen de la cifra de la CAME, el dirigente manifestó que se trató de un error y aclaró que desde CAT no les mandaron ninguna estadística, que no sabe de dónde sacaron la información, ni cómo llegaron a esos resultados. A su vez, resaltó que “los índices de nuestro Departamento coinciden con los del Ministerio”.
Para finalizar, Ghezzi sostuvo que trabajar en conjunto con la CAME es positivo, siempre y cuando se manejen datos verídicos; y remarcó que “para que no haya más malos entendidos, el hecho que la CAT sea quien comunique los alcances de la actividad es fundamental.

Los números que valen

Según el relevamiento realizado por el MINTUR, durante Semana Santa se movilizaron 2.062.979 turistas, dando un crecimiento interanual del 5,6 por ciento. En la misma fecha de  2011, la cantidad de turistas que se movilizaron fue de 1.954.397.
En esta línea, el Ministro Meyer, enfatizó que “los más dos millones de turistas que recorrieron Argentina durante Semana Santa demuestran el éxito del trabajo de un sector tan importante para nuestro país como es el turístico”. Además, destacó la importancia de que “los argentinos elijan hacer turismo dentro del país y sigan potenciando un sector que cuenta con una amplia oferta de servicios y que crece constantemente”.
En esta sintonía, en lo que va del 2012, el turismo en los fines de semana largo aumentó un 14 por ciento respecto del año anterior, con el desplazamiento de 5.754.453 turistas.
“El impacto positivo del nuevo calendario se sigue sosteniendo y está respondiendo a una modalidad de salir en reiteradas ocasiones a vacacionar por períodos menores, y a lo largo del tiempo se irá intensificando”, enfatizó la Subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara. Consultada sobre las cifras de CAME, la funcionaria declaró: “Cuando uno no mira el interés de conjunto, y en función de eso toma decisiones en función propia o sectorial suceden estas cosas”, y remarcó que “el turismo es trabajo y uno de los sectores que más empleo genera y mejor distribuye la riqueza”.
Por otra parte, los turistas nacionales y extranjeros que viajaron por la Argentina gastaron 1.961,6 millones, una cifra muy relevante para las economías regionales; con un gasto promedio estimado en 244 pesos por visitante y una estadía media de 3,6 días.
A su vez, desde el MINTUR informaron que dos tercios de los turistas que viajaron el fin de semana lo hicieron por ocio y recreación, y el tercio restante aprovechó a visitar familiares o amigos.

Un feriado movidito

Con un 95% de argentinos -aproximadamente- que eligieron destinos locales para pasear en los fines de semana largos, sumado a los extranjeros que arribaron a nuestro país, las principales ciudades y polos turísticos de Argentina vieron colmada su capacidad durante la Semana Santa.
Entre los más favorecidos se encuentra el interior de la provincia de Buenos Aires, que con el 26% de los viajeros, más de medio millón de personas, dejaron a las localidades como Mar del Plata, Tandil y Tigre con niveles muy altos de ocupación.
Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires atrajo 297.000 visitantes, con un gasto estimado de 76 millones de dólares, según el Observatorio del Ente de Turismo local.
Por su parte, la segunda región receptora fue el Litoral, con 25 % del total de turistas que viajaron. En Entre Ríos, lo más destacado pasó por los centros termales que quedaron colmados y Paraná que cerró con un 95% de ocupación y 25 mil turistas que dejaron cerca de 8 millones de pesos en la ciudad.
Con Tafí del Valle rondando una ocupación hotelera del 95% y San Miguel de Tucumán rozando el 60 % de ingresos de visitantes, el fin de Semana Santa en el Jardín de la República dejó valores positivos en comparación con lo ocurrido en 2011, y el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, resumió: “Estamos conformes, pero vamos a estar más contentos cuando tengamos un Tucumán con plena ocupación y colmado de inversiones. Somos conscientes que falta trabajo para posicionar a la provincia, pero lo que veo es que vamos creciendo con el esfuerzo del sector público y privado”.
En tanto que, en esta región Salta fue otro de los destinos de turismo religioso destacados, y el tránsito turístico se mantuvo en niveles similares a los del año pasado y se ocupan el 90% de las 16.200 plazas con que cuenta la provincia.
Córdoba tuvo un flujo turístico muy intenso con casi 500.000 visitantes; y dos de los destinos más concurridos fueron Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.
Además, una ciudad que volvió a ocupar un lugar destacado fue Bariloche. “Toda la ciudad ha disfrutado de los eventos durante la Semana Santa, así como también lo han hecho los turistas que han llegado, señaló el Secretario de Turismo Vicente Bua; quien informó que el índice de ocupación rondó el 80%. Siguiendo en la Patagonia, Neuquén fue otra provincia beneficiada con este feriado, y la capacidad promedio colmada fue del 90%.
Por otro ladro, en Cuyo se destacó Mendoza, que  recibió 60.000 turistas, logrando un nivel de ocupación hotelera promedio de 82%. Mientras que, a pocos kilómetros, en los principales Municipios Turísticos de San Luis la capacidad de habitaciones promedio habitadas fue del 92,9 %.

AOCA acompaña
Con el calendario de feriados dándole la razón a sus mentores -en materia de números y estadísticas-, cada vez son más los empresarios que defienden públicamente la Ley ante los ataques y maniobras de diversos sectores.
“La política de feriados ha sido un logro perseguido por el sector turístico en su totalidad, no sólo porque del mismo se deriven beneficios para los actores directos nucleados en la CAT, sino también para los beneficiarios indirectos, entre ellos el comercio”, manifestó en una carta la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.
A su vez, en el comunicado, le resaltó a la Confederación que “cualquier iniciativa no consensuada debilitaría una acertadísima medida y cuyos beneficios son para las comunidades receptivos”; y subrayó el quiebre de la estacionalidad en destinos, el esquema de previsibilidad ante cada feriado.