Antes de dar inicio a la charla realizada durante el segundo día de la FIT, Walter Rodríguez, se refirió a los motivos que los llevaron a convocarla. “Somos la Cámara que representa a los agentes de viajes, y el Turismo tiene algunas particularidades que nosotros sentimos que a veces, cuando se habla de Economía, no las vemos reflejados en los datos que se vuelcan a la opinión pública. Para eso queríamos aclarar sobre nuestra visión y que comprendan de qué se trata cuando hablamos de MULC -Mercado Único y Libre de Cambio-, de volumen de divisas al exterior, de los argentinos que invaden Miami, y el resultado es una especie de ensalada que nos gustaría aclarar, contando cuáles son los números reales”.
“Se escuchan muchas versiones, se leen muchas declaraciones que no tienen mucho sostén con los datos reales del turismo emisivo”, decía el secretario de FAEVYT.

Aclarando el panorama
Apoyando esta versión podemos hacer referencia a una nota publicada en Infobae a principios de septiembre que decía: “Por el dólar oficial barato y las cuotas, crece 24% la cantidad de argentinos que viajan al exterior”. 
Para refutar esto Rodríguez elaboró un informe que deja en evidencia que la evolución de la venta de pasajes aéreos al exterior, tomando en cuenta el primer semestre de cada año, pasó de 1063 millones de dólares en el 2013, a los 403 millones del 2014 y a los actuales 594 millones de esa moneda, lo que evidencia que no se va a llegar a los números del 2013 (récord) y que demuestra que no se está vendiendo un 200% más sino que se está recuperando parte de lo perdido en el año pasado”. No salieron tampoco más divisas que en el 2013, ya que hay dos datos muy importantes sobre los cuales hacer informes certeros, uno es el MULC y el otro los datos de Aeropuertos Argentina 2000, porque todos los datos que hablan de argentinos saliendo por tierra, para el Turismo emisivo es válido sólo para el verano, el resto del ano esas salidas son viajes familiares, viajes de negocios, o de compras en países limítrofes que no tienen nada que ver con turismo vacacional donde las agencias de viaje no tienen nada que ver”. El turismo que se compra en agencias de viajes, en un porcentaje mayoritario es el que viaja en avión al exterior. “Si se analiza cuanto creció la venta de agencias de viajes al exterior, en cantidad de pasajeros, fue del 14% con respecto al 2014. Ese es un dato real del crecimiento de nuestro sector, teniendo en cuenta Ezeiza, Aeroparque y Córdoba”. 

Disgregando 
Otro tema que nos parece importante hacer hincapié es acerca de la composición del MULC, con los giros de dinero al exterior. En el primer semestre el MULC tiene 4197 millones de dólares, de los cuales para nosotros Turismo es menos de la mitad, porque esa cifra se compone de los 232 millones en venta de billetes para viajes al exterior; de los 624 millones de pagos a operadores; de los 594 millones en pago de pasajes (según BSP) y los 2747 millones en gastos de tarjetas en el exterior. Y ahí, en ese último rubro es donde más polémica se puede dar ya que con los tres primeros datos no hay duda que se trata de gastos vinculados puramente en turismo. En gastos de tarjetas se mezcla todo aquello que desde hace unos cinco años a esta parte se fue multiplicando y que no está vinculado directamente con consumos de compras y pagos de servicios en el exterior, hoy se consume mucho más desde el living de la casa en dólares con la tarjeta que viajando afuera. (Netflix, jueguitos de todo tipo, libros en Amazon, la publicidad en Google y Facebook, software, hostings de páginas web y hasta las compras de productos en sitios web chinos).
Según encuestas encargadas por el OEATur para averiguar lo que gasta un turista en el  exterior vinculado con lo que paga en pasajes y estadía y se llega a la cifra de que ese número sería un promedio de lo abonado en concepto de ticket aéreo más hotel. Como ejemplo si se pagaron 6000 dólares, en compras y otros gastos serían 3000 dólares. Esto teniendo en cuenta que yendo a un All Inclusive se gasta menos y en Miami o Europa se gasta mucho más. 
“Esto no llamó mucho la atención al leer un titular que decía que el Turismo generaba 12 mil millones de déficit en la Argentina, y nosotros nos juntamos y dijimos: ¿quién está manejando esta plata, dónde está porque nosotros no la tenemos? Empezamos a investigar para desagregar esos números y los números nos vienen de los gastos con tarjeta y hechas las cuentas serían sólo 609 de los 2747 millones de dólares de los que informa el BCRA. Ni contando al turismo nacional, mueve ese dinero. ¿Cómo  se engrosó ese número? Al haber más trabas para girar al exterior (antes usaban Best Western) muchas empresas pagan con tarjeta los cursos de sus empleados y eso entra en la cuenta Turismo. 
“El problema es cuando se piensa que atacando el turismo se reduce el déficit una barbaridad” decía Rodríguez.
Pablo Singerman agregó que no se puede saber con certeza porque los administradores de las tarjetas de crédito no dan esa información, de adónde va a parar el consumo con las mismas, además de haber un problema que escapa a las tarjetas de crédito y que son los pagos a través de Mercado Pago o PayPal, plataformas que no involucran generalmente al rubro turismo. 

Error de interpretación
Los datos que brinda el Banco Central de la República Argentina sobre el Mercado Único Libre de Cambios no disagrega gastos lo que es grave, porque se debería basar en el Balance de Pagos porque demostraría que el MULC está distorsionando cualquier tipo de discusión. 
De los 2059 millones de dólares que se podrían adjudicar al turismo, entre el 30 y el 40% le corresponde al Turismo Corporativo, dependiendo de la aerolínea, puede acercarse más o menos a ese porcentaje de ocupación de un vuelo; el 15% es el turismo familiar (visita a parientes en el extranjero) y el resto al Turismo  Vacacional puro, menos del 50%.