En lo que va del mes de enero de 2009 21.072 argentinos ya cruzaron el paso internacional Cardenal Samoré. El mismo lugar por el que miles de turistas chilenos ingresaban a nuestro país ahora se transforma en testigo de la salida hacia el país trasandino por los beneficios de la devaluación producida en la moneda chilena con respecto al dólar, que se transforma en una ventaja comparativa a la hora de realizar compras. La misma situación que se temía con respecto a las playas brasileñas ahora se acerca a la Cordillera de los Andes.
Por su parte, ingresaron sólo 16.303 pasajeros chilenos a nuestro país en vehículos particulares, servicios de línea y charter.
El último fin de semana los diarios locales registraron las quejas por las demoras producidas en migraciones debido a la cantidad de vehículos que aguardaban en la ruta 231, y los fines de semana se intensifica el tránsito hacia las ciudades chilenas de la región de los lagos, generando largas colas por los tiempos de espera para completar los trámites de aduanas y migraciones. El último fin de semana, en las horas del mediodía, llegaron a acumularse mas de 20 vehículos particulares y de servicios turísticos sobre la ruta 231 en cercanía de las ciudades de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche en Argentina y Entre Lago