Con el artículo 60 de la Ley Tarifaria 2009 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó estipulado que los agentes de viajes paguen Ingresos Brutos sólo sobre su comisión. Un logro del sector que ya abre la puerta a un nuevo objetivo: trasladarlo al impuesto al cheque.

“Poner claridad en esta cuestión en un momento donde el turismo está en plena incertidumbre me parece que es algo muy importante, y así se logró alinear todos los temas tributarios” afirmó el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en la sede de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) donde se anunció que ya es Ley el proyecto enviado en diciembre a la Legislatura porteña que reconoce a los agentes de viajes mayoristas y minoristas como intermediarios. El artículo 60 de la Ley Tarifaria 2009 de la ciudad de Buenos Aires estipula, de esta manera, que los agentes de viajes pagarán Ingresos Brutos únicamente por su comisión.
Lombardi estuvo acompañado por el presidente de Aviabue, Fabricio Di Giambattista, quien expresó su satisfacción por el logro obtenido: “lo que queríamos era darle nuestro agradecimiento por su apoyo a la gestión de Mauricio Macri en esto que es muy importante para nosotros, y que cierra un período de litigios con el Gobierno de la Ciudad”.

Un Leading Case
La medida porteña abre las puertas al resto del país, como lo indica Hernán Lombardi: “lo que nosotros quisiéramos construir acá es un caso líder para que este problema, que se reproduce en todos los distritos, se pueda solucionar con la normativa que impuso la ciudad de Buenos Aires. Está claro que el problema es cuál es la base imponible para los ingresos brutos y la ley tarifaria 2998 define claramente que las agencias o empresas de turismo tributarán por los servicios de intermediación”.
Mensajero Periódico Turístico consultó a los que día a día viven la presión impositiva, sobre esta medida y su proyección a nivel nacional. Hugo Risé, gerente Comercial de Flovini Viajes afirmó: “de una vez por todas, las autoridades tienen que entender que los agentes de viajes vivimos de una comisión, que cada vez es más chica, y si encima el Estado nos carga con impuestos, vamos a tener que desaparecer” y destacó: “a mí me parece muy acertado lo que hizo Lombardi. Tanto él como Meyer son gente que proviene del sector, entonces saben cuál es la problemática. Me parece que estamos avanzando por el camino correcto y yo creo que es posible extenderla a todo el país en tanto y en cuanto no medie la parte política sino el criterio razonable. Sé que de parte de la Secretaría de Turismo están trabajando en eso. Hay que ver si el Estado lo acepta”.
Por su parte, Horacio Méndez Broz, director Comercial de EuroVip´s expresó: “hacerle entender a la sociedad que por nuestra mano pasa muchísimo dinero pero lo que queda de eso es un porcentaje ínfimo, para nosotros es una muy buena noticia. La verdad que es un logro fantástico y es para seguir creyendo en las asociaciones y para seguir trabajando para que nos consideren dentro de la cadena productiva con el peso que realmente tenemos”.
Consultado por Mensajero sobre la posibilidad de encuadrarse de la misma forma a la hora de abonar el impuesto al cheque, Méndez Broz afirmó: “Ojala que el próximo paso sea el impuesto al cheque, pero lo veo difícil, sobre todo en un año como este. En muchos de nuestros casos el impuesto al cheque se transfiere al consumidor y nosotros tenemos que defender al consumidor. Esos son impuestos que perjudican, sobre todo en momentos recesivos, donde la variable precio tiene un peso mayor. Sería bueno ir por el impuesto al cheque pero yo lo veo como una utopía, aunque esto también era una utopía”; y completó: “estas medidas se pueden extender a nivel nacional y sientan precedentes. Existe jurisprudencia acerca de esto y todo suma. Es esperanzador que gente ajena al sector entienda estas cuestiones”.

A seguir trabajando

El artículo 60 de la ley tarifaria explica el concepto de intermediación: “entendiéndose por tal a la diferencia entre el monto que se recibe del cliente por servicios turísticos específicos y los valores que deben transferirse al comitente por dichos servicios en el período fiscal” y este punto, que se aplica tanto a servicios mayoristas, minoristas y complementarios de apoyo turístico, es el que se intentará extender a los impuestos nacionales. En ese sentido, Lombardi agregó: “A mí me parece que es un buen momento para revisar el impuesto al cheque. Yo le había pedido a los diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires que lo planteen”. Tanto Di Giambattista como Lombardi confirmaron su voluntad para que el Ente y Aviabue trabajen por este tema en forma mancomunada.