Una cuestión de precios
Mensajero dialogó con Germán Pérez quien confirmó que la cantidad de turistas es mayor a la del 2007 y los precios seguirán bajando. Además dijo que los delitos disminuyeron.
Luego del recambio turístico de la primera quincena del año, comienzan las evaluaciones de cara al mes de febrero y para saber cómo resultó el primer mes de una temporada que esquiva a la crisis. Por eso Mensajero Periódico Turístico conversó con Germán Pérez, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, quien aclaró que las cifras son alentadoras: “En lo que refiere a la primera quincena, de acuerdo a los informes que hemos recibido de los intendentes y los secretarios de turismo, la ocupación estaría en un dos o tres por ciento, más arriba que el año pasado tomando el período que va desde el 15 de diciembre al 15 de enero”. En el fin de semana del recambio de quincena se calcula que las playas de la costa atlántica fueron recorridas por un millón de personas.
Además Pérez aclaró que los precios se han mantenido dentro de lo esperado: “están dentro de lo previsto, más o menos calculábamos que la inflación sería de alrededor del diez por ciento y, en algunos casos, el quince”.
Por otra parte, el secretario de Turismo confirmó que los precios de los alquileres fueron bajando conforme pasa la temporada: “los precios de los alquileres van bajando, sobre todo en esta segunda quincena, porque durante la primera, mucha gente alquiló en el momento. Entonces en la segunda están usando el mismo truco pero con el agravante de que sabían que así conseguirían mejor precio”, y aclaró: “en febrero van a ser mucho más bajos que lo que se está viendo en enero”.
Las cifras
Hoy los turistas estables en Mar del Plata superan los 400 mil, en el Partido de la Costa 140 mil, Pinamar y Villa Gesell suman entre ambos unos 160 mil visitantes permanentes, en tanto que Necochea, Miramar, Monte Hermoso y el resto de las playas provinciales completan una cifra cercana al millón de turistas, una cifra similar al mismo período del verano pasado.
Uno de los aspectos diferenciales con respecto a la primera quincena es la estabilización de las estadías, teniendo en cuenta el importante caudal de ingreso de turistas provenientes de provincias muy distantes, que permanecen de vacaciones entre una semana y 15 días. Los pasajes de regreso para los próximos 30 y 31 de enero y 1 de febrero, desde Mar del Plata, ya están agotados. Panorama similar se conoce de otras localidades balnearias.
Durante la primera quincena se produjeron altos niveles de ocupación durante los fines de semana, que durante los días hábiles decaían.
La modalidad de “escapada corta”, obligó al sector hotelero e inmobiliario a buscar estrategias de captación de turistas por más tiempo. Así fue como aparecieron ofertas durante la semana en el sector de hoteles y apparts, en tanto que los alquileres comenzaron a negociarse, como destacó Pérez en el diálogo que sostuvo con Mensajero.
“Las denuncias descendieron un 53 por ciento”