En el marco del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), promovido por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y con la coejecución de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la provincia de La Pampa fue visitada por Técnicos  responsables del mismo.
El PRONATUR fue lanzado por estas tres instituciones con la finalidad de fortalecer el Turismo Rural. Por tal motivo, el objetivo del proyecto es consolidar el desarrollo del Turismo Rural en la Argentina, aumentando el volumen de producción turística, priorizando una activa participación del sector privado, impulsando formas asociativas e incluyendo a asociaciones y grupos de turismo rural. Es decir, pretende la expansión de esta modalidad de turismo, priorizando la participación del sector privado que busca ofrecer un servicio de calidad, técnicamente factible, económicamente viable y ambientalmente sostenibles.
En esta oportunidad, y continuando con el trabajo, se llevó a cabo un taller de diagnóstico y trabajo de campo en la provincia, relacionado con el componente Estudio Demanda, para así desarrollar un análisis regional y global de la situación.
Para esto, visitaron la Subsecretaría de Turismo la Lic. Ma. Verónica Ortiz Zavalla, coordinadora del PRONATUR,  la Consultora  Dra. Patricia Ercolani de la U.N.del Sur y  el Lic. José Luis Melendez, del INTA.
El Lic. Melendez, especificó que este es un proyecto de tres años que empezó con un prediagnóstico, con eso se elaboró el proyecto, con acciones en terreno y a la vez con un diagnóstico más certero para ver como se sigue en el segundo y tercer año. El taller de diagnóstico sirve para ajustar los años subsiguientes del proyecto. Estos talleres tienen el fin de capacitar al sector y generar herramientas para la mejora.
Por su parte, la Coordinadora del PRONATUR, Verónica Ortíz Zavalla, comentó que el proyecto prevé actividades de diagnóstico para ajustar las actividades de capacitación y de difusión.
La Secretaría de Agricultura además de hacer un análisis regional sobre los diagnósticos que se van a editar, intentan tener una visión cualitativa sobre cuál es el estado del turismo rural en la actualidad, para generar una línea de base y después tener estadísticas. Una base cuantitativa, va a ayudar a poseer una mirada a largo plazo.
En cuanto a la Secretaría de Turismo, las acciones previstas corresponden a la capacitación y ayuda en la comercialización de los productos y servicios ofrecidos por el turismo rural.
Para finalizar la actividad, los técnicos del PRONATUR junto al Subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, recorrieron dos estancias de la zona que participaron de la jornada, Estancia Santa Lucia (Toay) y Santo Domingo (General Acha).
En tanto, el Subsecretario indicó que estos talleres posibilitan el trabajo de diagnostico y fundamentalmente ayudan a  definir una planificación para observar dónde estamos parados y cómo llevar adelante el desarrollo de este producto turístico que se considera fundam