El subsecretario de Turismo, Adrián Stur, recibió al director de la Región Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ricardo Alejo Amavet, y a la referente de este organismo para el Proyecto Nacional de Turismo Rural (Pronatur) en Santa Fe y Entre Ríos, Bernardita Ceballos, y en la ocasión acordaron estrategias para contribuir a mejorar objetivos fundamentales que se propone esa iniciativa.
El Pronatur busca contribuir a mejorar los destinos de turismo rural. Concretamente, la estrategia apunta a mejorar la estructuración y posicionamiento de los destinos de turismo rural, su comercialización, difusión, promoción y condiciones necesarias para realizar las inversiones asociadas a las prestaciones de turismo rural con estándares de calidad.
En este sentido, y en el marco del Plan Federal de Turismo Sustentable, con el objeto de conocer y analizar la demanda actual y potencial del turismo rural, en sus características y dimensiones, se trabajará en diversas variables que permitan identificar los perfiles de aquellos que optan por los destinos de turismo rural.
Se capacitará principalmente a los productores de turismo rural, encargados, gerentes y trabajadores de emprendimientos, profesionales, técnicos y funcionarios públicos involucrados en forma directa en el sector.
Esto se logrará mediante el funcionamiento adecuado de las relaciones institucionales al interior del Proyecto, a través del seguimiento y evaluación eficiente previsto en el diseño de la Unidad Ejecutora Provincial y mediante talleres participativos programados en el marco de la SECTUR , SAGPyA e INTA, y con participación de los organismos provinciales correspondientes.
En este sentido, Stur destacó como principal objetivo “la reconvención o transformar algunas pequeñas unidades agropecuarias, incorporarlas a nuestra actividad turística”. Asimismo indicó: “En aquellos lugares donde tenemos programas microregionales, donde se encuentran diferentes juntas de gobierno o pequeñas comunidades que tienen una fuerte impronta rural al tratar de buscar nuevas alternativas, dando un valor agregado a través de este programa, para incorporarlos a la oferta turística, otorgando oportunidades a diferentes productores”.
Por su parte, Amavet expresó: “El INTA quiere sumarse al esfuerzo que realizan los organismos nacionales y por supuesto la Subsecretaría de Turismo provincial en este trabajo”. “Siendo que Entre Ríos posee un enorme potencial, a través de sus riquezas naturales, la cultura, su pueblo, el sistema productivo, poder lograr un desarrollo basado en las producciones, sumado al turismo quien le agrega un valor a la provincia sería muy importante” manifestó.
En este sentido agregó: “El instrumento que utiliza el INTA, es formar grupos de hipo cambio rural, donde técnicos agrupan diferentes productores, con características similares, y así trabajan en conjunto, siendo en este caso en proyectos de desarrollo con una inclinación al turismo rural”.
A su turno, Bernardita Ceballos, referente del INTA, destacó como muy positivo el aporte en los procesos ya iniciados en Entre Ríos. Y calificó como excelente el trabajo en conjunto desde la Subsecretaría de Turismo provincial guiado por Stur junto a su eq