El ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya participó ayer del segundo encuentro de alcaldes e intendentes de las ciudades andino patagónicas en Alto Bío Bío, Chile. En la oportunidad firmó un acta acuerdo que establece promover la construcción de un centro binacional de esquí que integrarían las comunas del vecino país y Caviahue-Copahue.
Se acordó determinar qué tipo de desarrollo económico se pretende potenciar en el sector, como así también promover actividades turísticas en torno al paso Pucón Mahuida.
También se acordó solicitar a las autoridades competentes la apertura provisoria del paso internacional en el período estival a partir del 1º de diciembre y hasta el 30 de marzo del año que viene.
Entre otros puntos se pretende crear intercambios de cooperación de “aspectos culturales, educacionales y deportivos”. Para ello, se creará una agenda en común de actividades para el intercambio de pasantías entre las comunas del Alto Bío Bío y Caviahue-Copahue.
Por último, se suscribió “establecer un convenio de colaboración que permita el monitoreo constante de la actividad del volcán Copahue con la finalidad de entregar información actualizada y oportuna evitando riesgos en la población de ambos países”.
La comitiva neuquina estuvo integrada por la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, los diputados nacionales y provinciales, Alicia Comelli, Hugo Acuña y Rolando Figueroa, respectivamente; miembros del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade); el intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez; el director provincial de Sanidad y Fiscalización -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- José Andino y la directora de Desarrollo de Exportación, María Inés Tur.
Mientras que por Chile estuvieron presentes el gobernador provincial de Bío Bío, Esteban Krause Salazar; el alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita Manquepi; el intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Toha González; los senadores, Mariano Ruiz Esquide, Víctor Pérez Varela; los diputados José Pérez Arriagada, Juan Lobos Krause; y los secretarios Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Ángel Carvallo y de la Regional Ministerial de Agricultura. Además de los 14 alcaldes de la provincia de Bío Bío y autoridades regionales.