Primer año: aprobado
El 16 de Julio Mariano Recalde cumplió un año al frente de la dirección de Aerolíneas Argentinas y Austral en reemplazo de Julio Alak.
Tras doce meses de gestión, en el que se alternaron buenos momentos, los informe brindan datos reveladores en cuanto a puntualidad, regularidad y frecuencias de la línea aérea del Estado.
Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, explica que la mejorada situación se debe a que “desde el inicio de la gestión y dentro del plan de transición, se puso mucha energía principalmente en mejorar la puntualidad y la regularidad de la operación”, a pesar de los problemas surgidos en el último mes con respecto a los controladores y maleteros.
Según el sitio británico Skytrax, especializado en análisis e investigación aerocomercial, la calidad del servicio de Aerolíneas Argentinas mejoró con respecto al año anterior. La clasificación pasó de “pobre” a “satisfactorio”, la misma que Iberia, Lan, Air Europa, United Airlines y Tam, entre otras.
Lafosse es optimista tanto a largo plazo como en el futuro inmediato ya que pronostica un segundo semestre de 2010 en el que “van a mejorar mucho la puntualidad y regularidad de la operación”, áreas donde la compañía aérea está haciendo especial hincapié.
Aquellos problemas que en los últimos tiempos impactaron en el balance positivo de Aerolíneas parecen estar superados. El incidente de los maleteros “está solucionado y cuando terminen las paritarias todo se va a acomodar y la operación va a ser mucho más tranquila”, según explicó el gerente Comercial de la compañía aérea. Además aclaró con respecto a APLA y a todos los gremios en general que “la relación ha mejorado muchísimo y hay un gran diálogo constante, y lo bueno es que todos miramos hacia el mismo proyecto”.
Más allá de algún roce vinculado a los acuerdos por las paritarias, Lafosse enfatiza que la discusión con los gremios tiene “muchas cifras sobre la mesa para los diferentes gremios, como también la modalidad”. Por eso el objetivo desde Aerolíneas Argentinas y Austral es “lograr eficiencia a través de la re negociación, que no solamente es un número, sino son todas las condiciones de los diferentes acuerdos.”
Aerolíneas en números