Fabricio Di Giambattista cree que como la FIT ya llegó hace tiempo a su techo, el objetivo es mantenerla en lo más alto y renovarla en los próximos años. A su vez, considera que muchos eventos del sector deberían ser parte de la feria en lugar de realizarse en forma paralela y es optimista en torno a la crisis mundial.

En el contexto de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), una de las voces casi obligadas a la hora de la consulta es la del flamante presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue), Fabricio Di Giambattista.
Durante un diálogo telefónico con Mensajero Periódico Turístico, el dirigente sostuvo que “se trabajó mucho para tener una Feria que llegó a su máxima capacidad en lo que respecta al espacio físico y a la cantidad de expositores, y por eso este año el gran desafío es sostener ese nivel, aunque sea difícil”. En sintonía con esa afirmación, explicó que los agentes ya están pensando en la edición 2009. “Tenemos que ver cuáles son las necesidades del sector y avanzar por ese camino”, expresó.

Todos a la Feria
Di Giambattista también opinó que “últimamente se está dando una superpoblación de workshops y eventos que saturan y que van en detrimento de la FIT. Tendría que estar todo más concentrado en lo que es FIT, sería lógico incluso para las empresas, teniendo en cuenta que es el evento más importante del sector en Latinoamérica”.
Unas horas después, el directivo de Columbia Viajes ratificaría estos conceptos en La Mansión del Hotel Four Seasons, en el marco de un evento de British Airways. “En este último semestre hubo una gran cantidad de workshops, y no sé si todos estuvieron justificados teniendo en cuenta el dinero que pusieron los expositores y el rédito económico que eso les significó. Hay que ver si realmente todos los eventos sirven, tal vez podrían sumarse a la FIT. Lo que tenemos que hacer los agentes es revalorizar esta feria, en la que hay que poner el máximo esfuerzo”, indicó. En relación a la crisis financiera internacional, el presidente de Aviabue señaló que “es coyuntural pero que ha repercutido sobre el sector. Muchas empresas se han bajado de la FIT, por un tema económico, ya que consideraron que participar hubiese sido una erogación de dinero muy importante. A su vez, hay operadores que no le encuentran sentido a la feria”. A pesar de ello, Di Giambattista aseguró que “la FIT siempre sirve”.
“Las verdaderas consecuencias del problema mundial todavía no llegaron. Hasta ahora lo que más nos afecta es el tipo de cambio de Brasil, lo que nos obliga a que nuestra moneda se acomode. Sin embargo, el sector turístico tiene esa suerte y ese dinamismo que tiene que ver con que la gente siempre se quiere ir de vacaciones. Por una cuestión económica tal vez cambia el destino, pero después de trabajar todo un año cualquiera se quiere ir.”

Ronda de negocios

“Muchas veces se planteaba que en la FIT faltaban negocios. Este año lo que hicimos fue juntarnos con la gente de (la Fundación española) Exportar y tratar de arrimar la experiencia de ellos en eventos de comercialización y de ventas.
Por ahí hay cosas por mejorar este año, porque es la primera vez que hacemos esto y además porque Exportar tiene experiencia en otras industrias, pero creemos que va a ser muy positivo y que el año que viene va a estar todo más aceitado”.