Cristina Florido, Costao do Santinho
 “Creo que la FIT fue muy positiva para promocionarnos”

Creo que la FIT fue muy positiva para promocionarnos, pero considero que está tomando un perfil diferente, ya no es el operador o el receptivo que va a promocionar su paquete sino que los verdaderos protagonistas son los destinos y la hotelería, como sucede en el resto de las ferias.
El perfil del evento va cambiando a medida que varían los hábitos del consumidor y la realidad misma. Porque el consumidor no es el mismo que hace algunos años, tiene un papel mucho más activo a través del uso de medios como Internet, hay mejoras en las rutas que permiten andar en auto, estas cosas exigen que el mercado se adapte.
La FIT tiene mucha relevancia y tendría que permanecer como único evento, habría que replantearse si tienen sentido las pequeñas presentaciones que se producen hasta llegar a la FIT y tratar de darle más empuje a la feria.

Marcelo Méndez, Avis
“Es difícil de predecir el impacto inmediato que pueda tener la FIT”

Es difícil de predecir el impacto inmediato que pueda tener esta edición de la FIT. Por otro lado, en todo momento crítico como el actual, siempre se abren oportunidades de distinto tipo.
En esta instancia prefiero ser cauteloso y esperar un poco para ver que sucede en los próximos meses.
Nosotros creemos que vamos a terminar el año cumpliendo con los presupuestos proyectados, a pesar de los altibajos que se atravesaron durante todo este 2008.
La sugerencia que tengo para con FIT, respecto a sábado y domingo, que son los días de atención al público, es que se hace muy extenso el horario. Yo la haría de 14 a 20 horas, porque a partir de las ocho de la noche queda muy poca gente recorriendo los stands. Para el público que se viene a informar, la FIT tiene que ser un programa de complemento con otra salida.

Daniel Taccone, Club Hotel Catedral
“Se demostró quiénes tuvieron más cintura para leer al mercado”


Este año se dio una particularidad en el mercado turístico relacionado a la crisis financiera y la incertidumbre que ésta genera: no existió la preventa, porque todo el mundo está definiendo tarifas en este momento.
Creo que en esta oportunidad la feria fue más importante que nunca porque allí se demostró quiénes tuvieron más cintura para realizar una lectura de mercado y, ante una crisis mundial como la que estamos viviendo, se encontraron preparados para decir cuál es la oferta de verano.
La FIT sigue siendo importante para promover la industria turística. A quienes se quedaron en una lectura institucional no les sirvió de mucho, porque lo institucional duerme en la bolsa. Creo que el que no presentó el producto con precio y “salió a la cancha” en FIT, está muerto para esta temporada.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Finalizada la FIT qué conclusiones saca?
- 63%  fue muy buena vidriera promocional
- 25% fue buena para hacer negocios.
- 12%  no le aportó  nada nuevo

La FIT demostró dos realidades divergentes: la gran concurrencia dio cuenta de su posicionamiento como una de las más fuertes de la industria turística Latinoamericana. Por otro lado, la estrategia de varias empresas fue de repliegue: la quietud del mercado se reflejó en significativas ausencias.
La mayoría eligió presentarse en señal de confianza, sabiendo que los negocios llegan, pero son un plato que se come frío.