La XXXIV Fiesta Nacional del Surubí, que según Hugo Sartor, Director Nacional de Promoción Turística del organismo nacional, “se convirtió en la mayor fiesta de pesca del país gracias al amor que ponen en ella los organizadores, el pueblo todo de Goya”.
Integraron la delegación de Goya que promociona la Fiesta Nacional del Surubí, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Presidente de la COMUPE Rubén Darío Bassi, el Director de Turismo César Perrotta, la Reina Nacional del Surubí Virginia Frattini y su acompañante Irma Vassel, y el Secretario de Prensa del organismo Javier Bovino, junto al camarógrafo Hugo Parra.
En la presentación realizada en la Secretaría de Turismo, hizo las veces de anfitrión el Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación Hugo Sartor, y acompañó a la delegación de Goya el Senador Nacional Fabián Ríos.
La presentación se hizo ante la prensa especializada en pesca y turismo de la Capital Federal, donde explicaron que con un récord de 709 equipos participando de su Concurso de Pesca en el año 2008, la Fiesta Nacional del Surubí de Goya se apresta a vivir otra edición que quedará marcada en la memoria de los pescadores deportivos, que hicieron de este, el ícono de todos los concursos de pesca del país y de países limítrofes. Todos quieren participar y llevarse en sus retinas lo que significa haber estado en su largada y en cada uno de los eventos complementarios de la misma.
La Fiesta Nacional del Surubí se desarrolla del 26 de abril al 3 de mayo y este año la novedad es el cambio del predio que reúne a la Expo Goya y nuclea a las miles de personas que pasan por el mismo cada día, que deja la Plaza Italia en la Costanera de la ciudad para trasladarse a un predio de 8 hectáreas a pocas cuadras del centro, con baños, cantinas instaladas, iluminación, anfiteatro natural, parrillas, etc, lo que permitirá un crecimiento cualitativo y cuantitativo al evento mayor de Goya.
El concurso de pesca es nocturno y las lanchas comienzan su búsqueda de los pesqueros asignados aproximadamente a la hora 15 del sábado 2 de mayo, en una largada por aguas del Riacho Goya, que en su ancho apenas puede contener el ímpetu de más de 700 lanchas lanzadas a plena velocidad, en un espectáculo que Daniel Scioli describió como único en el mundo, y desde la hora 18,00 están habilitados a pescar hasta la hora 8,00 del domingo 3.
El concurso es de Pesca y Devolución, siendo uno de los primeros en el país en adoptar esta modalidad, por lo que es controlado por más de 20 lanchas con fiscales que miden y fotografían las piezas extraídas antes de devolverlas con