El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó el 30 de noviembre del acto de presentación del Plan Maestro de Turismo, 2010-2020, que fue detallado ante referentes del sector por el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Claudio  Poggi.
El encuentro, tuvo lugar en el Salón MERCOSUR del Hotel Internacional Potrero de los Funes. Allí, el funcionario indicó que el objetivo general del Plan Maestro es “fijar las bases estructurales y estratégicas para el progreso sustentable del sistema turístico, coordinando esfuerzos para optimizar los recursos”.
Asimismo, anunció la presentación del plan a partir de la creación de un proyecto de ley que posteriormente fue rubricado por el gobernador y que será remitido al Poder Legislativo para su análisis y tratamiento en las próximas horas.

Modelo equilibrado
Sobre el plan agregó que “se trata de un modelo equilibrado para los próximos 10 años que busca consolidar al turismo como política de estado con el consenso y la participación de todos los sectores. El mismo se formuló en base a nueve programas generales y relacionados, en los cuales se da cuenta de cada una de las acciones que buscan minimizar la estacionalidad y mantener una agenda turística anual.
El Plan Maestro de Turismo es una herramienta de gestión de gobierno y expresa el conjunto de objetivos, programas y acciones previamente identificados producto de la participación ciudadana en cada una de las reuniones realizadas a lo largo del año.
Poggi, explicó que “la misión del plan es posicionar a la provincia de San Luis como un conjunto de destinos turísticos diversos e integrados, de proyección nacional e internacional, conformando una identidad única. De esta manera, se logra un desarrollo integrado, planificado y eficiente de la actividad turística que permitirá la ejecución de estas acciones a corto, mediano y largo plazo”.

“Que la oposición nos acompañe”
Alberto Rodríguez Saá, felicitó al equipo que trabajó en la confección de este plan y convocó a “trabajar juntos, tanto el oficialismo como la oposición en mejorar este hermoso plan que se ha realizado y sea quien sea el que esté en el Ministerio, que lo cumpla, lo mejore o lo cambie pero siempre que tengamos un plan”.
En otro momento de su discurso, el mandatario puntano destacó la importancia de contar con una industria sin humo como es la de turismo y recordó que en la Europa de post guerra fue justamente el turismo el que ayudó a países como Francia.
“Este es un plan de todos y debe discutirse en la Legislatura y ese es el lugar donde discutimos los puntanos las distintas ideas políticas, pero cuando es un plan se convierte en una cuestión de Estado. El desarrollo del turismo es tan importante en la economía de San Luis que debe ser una cuestión de Estado, por eso debemos tener un solo plan de todos los puntanos. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que la oposición nos acompañe, que nos ayude, nos mejore el plan y lo alimente”, destacó el Gobernador.

Cambio de ministro
En diálogo con Mensajero, la Jefa del Programa de Turismo, Cecilia Luberriaga, comentó respecto al cambio de ministro que se produjo el 3 de diciembre: “Claudio Poggi fue elegido como diputado por el departamento Junín. Él había asumido con el compromiso de presentar -entre otras cosas- el Plan Maestro de Turismo; y con la obligación de asumir su banca, como así lo dice la Constitución”.
El 3 de diciembre a las 19 asumió el nuevo ministro, Leonardo Agnesi -actual gerente del Hotel Internacional Potrero de los Funes- que será el encargado de ejecutar el Plan Maestro”.