Presentación en Catamarca
En la ocasión, se hicieron presentes el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, la secretaria de estado de Turismo Catalina Krapp, el consultor internacional en Turismo Miguel Arraca, el presidente del Bureau de Catamarca Omar Cooper, los ministros del Poder Ejecutivo, la secretaria privada de Gobernación Stella Sartor de Zurita, el secretario de Coordinación Regional Umberto Rebellato, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes Bares y Afines Roberto Brunello, entre otros.
En este sentido, el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer se refirió a la forma de trabajo que debe adquirir la provincia para surgir como destino turístico y destacó que hay que salir a promocionar los destinos, trabajar en Catamarca como una marca y participar como región, lo que es importante a nivel de turismo interno. Del mismo modo, explicó que el Bureau es una figura importante para que el sector privado pueda organizar o proponer eventos en el Predio Ferial o en cualquier otro organismo público, “la idea es que ambos sectores se apoyen en propuestas e iniciativas”. En cuanto a la división que existe entre el sector publico y el privado, indicó la importancia de “acercar posiciones porque en este aspecto no se beneficia el sector”, al tiempo que dijo “si puedo colaborar para que esto se vaya subsanando y se puedan hacer logros conjuntos, bienvenido sea".
Por su parte, el consultor internacional en Turismo Miguel Arraca expresó su alegría por poder asistir a la presentación de la entidad “que funciona como una herramienta noble que cruza los intereses horizontales y verticales de todos los sectores involucrados o no en la actividad turística, porque la idea o el fin que se persigue, en este caso de carácter mixto – porque de los treinta y tres miembros uno es el Estado de la provincia de Catamarca – el único interés es que cada vez mas, los visitantes consideren a la provincia como un destino a descubrir”.Del mismo modo, destacó que Catamarca se inscribe en la historia de los pasos importantes que ha dado la Argentina en los últimos tiempos, “debemos reconocer que, a través de la decisión política del secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, quien me convocara oportunamente para trabajar en el desarrollo de estas entidades, había cuatro Bureau en la Argentina y hoy hay mas de veinte en todo el país con el único desafío de fortalecer las instituciones, porque no hay ninguna actividad gremial que se discuta dentro de la entidad, solo se discute cuanto queremos a nuestra tierra y cuanto haremos por ella para representarla y traer mas visitantes”.A su turno Omar Cooper, presidente del Bureau de Catamarca destacó “es un honor y a la vez una responsabilidad ser el presidente de esta entidad que está conformada por distintos empresarios de todas las provincias y con la valiosa participación del gobierno de la Provincia”, al tiempo que agregó “todos los que quieran a Catamarca pueden incluirse en esta tarea, las puertas están abiertas, las oportunidades están a la vuelta de la esquina pero debemos cautivarlas y traerlas a nuestra provincia”.Para finalizar, la secretaria de Turismo Catalina Krapp agradeció a todos los presentes indicando la importancia de la ocasión al tiempo que manifestó que “armonizar y conducir políticamente los intereses de los diferentes factores que involucran la actividad turística es la nueva tarea de los que formamos el equipo de la secretaría de Turismo de Catamarca, lo que nos brindará una relación mas dinámica y armoniosa entre todos”.“Los empresarios y sus organizaciones son actores relevantes porque con sus acciones definen el perfil de la oferta turística en Catamarca y la generación de empleo en particular, las pequeñas y medianas empresas que ocupan un lugar estratégico para el desarrollo del destino”, dijo la funcionaria
Del mismo modo, indicó “el desafío hoy es superar un comportamiento basado en relaciones radiales para pasar a uno sustentado en relaciones horizontales de cooperación, donde la apertura de nuevos espacios de articulación y asociación publica – privada como son los Bureau tengan la posibilidad de incorporar nuevos temas en la agenda compartida tales como el desarrollo de nuevos productos, la promoción, la calidad y la responsabi