Preolímpico en MDQ
Mar del Plata fue elegida como sede del Preolímpico de Básquet Masculino que se realizará en 2011 y se consolida como ciudad de grandes eventos. Además, encara un importante proyecto de remodelación de Playa Grande que contará con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
Haciendo una apuesta al deporte como entrada de turistas rompiendo la estacionalidad, y respaldándose en la tradición deportiva de la ciudad, Mar del Plata logró convertirse en la sede de uno de los grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial que tendrá el 2011: el Preolímpico de Básquetbol Masculino.
La presentación y exposición de la ciudad ante la asamblea que evaluó las ponencias fue realizada por Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo, y por Germán Vaccaro, Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.
Ciudad del Básquet
Pablo Fernández señaló: “Realmente estamos muy contentos que Mar del Plata haya sido elegida nuevamente como ciudad sede para la realización de uno de los grandes acontecimientos deportivos internacionales que tendrá el 2011. Es una nueva oportunidad para continuar posicionando a Mar del Plata a nivel internacional y debemos destacar el esfuerzo conjunto de la Nación, la Provincia y el Gobierno Municipal encabezado por el intendente Gustavo Pulti”.
“Estamos muy satisfechos porque el esfuerzo de todos los sectores, redunda en la concreción de los objetivos que nos trazamos hace dos años cuando iniciamos esta gestión de gobierno en la que nos propusimos tener una Mar del Plata de 12 meses”, agregó.
Pablo Fernández explicó que el evento, que se realizará en agosto del año próximo, pondrá a Mar del Plata en la tapa de todos los diarios, canales de televisión, sitios de Internet y radios de América y del mundo. “Esto demuestra a las claras que cuando se trabaja a conciencia entre Nación, Provincia, Municipio, entidades deportivas y todos los sectores involucrados, se pueden lograr los objetivos propuestos”, aseguró.
Consultado sobre la presentación realizada en Puerto Rico para postular a la Ciudad, Fernández manifestó: “No hicimos más que mostrar a quienes decidían cuál es el espíritu de Mar del Plata, y la fuerte decisión del Intendente Municipal y del Gobernador de posicionar a Mar del Plata como sede de grandes acontecimientos internacionales durante los doce meses del año”.
“Ahora vienen momentos de mucho trabajo y no tengo dudas que Mar del Plata en su conjunto se va a encolumnar detrás de este acontecimiento. Y no sólo las instituciones, sino también nuestra gente que, cuando encaramos eventos de esta naturaleza, entre todos nos acompañamos, sumamos esfuerzos y logramos grandes éxitos”, concluyó Fernández.
La nueva Playa Grande
Por otra parte, Mar del Plata continúa con un proceso de renovación que esta vez llegó a Playa Grande. La Municipalidad ya presentó las características generales de la reforma prevista para ese sector y la obra estará a cargo de los nuevos concesionarios por un monto de entre 25 y 28 millones de pesos. En ese esquema, los trabajos podrían empezar en 2011.
Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, afirmaron que con esta inversión se buscará aggiornar el tradicional sector de “Playa Grande”, dándole nuevos usos a los espacios comunes y mejorando la oferta de cada uno de los balnearios, con la prestación de varios servicios adicionales a los de playa.
La presentación del proyecto fue realizada en la sede del Ente Municipal de Turismo por el intendente Gustavo Pulti, quien estuvo acompañado por el Presidente de ese organismo, Pablo Fernández; y el Director general de Marketing y Planificación Turística del EMTUR, Martín Sala.
Pablo Fernández, manifestó: “La propuesta consiste en una remodelación integral del complejo, que incluirá un conjunto de obras comunes con el objetivo de modificar buena parte de su estructura y mejorar algunos nuevos usos que casi espontáneamente fueron surgiendo en el lugar por parte del público. La idea general consiste en preservar el valor patrimonial de la edificación existente y dotar a Playa Grande de nuevos servicios para convertirlo en un lugar de atracción de todo el año”.
La decisión de la actual gestión municipal busca incentivar la creación de nuevos atractivos turísticos capaces de brindar una oferta durante todo el año. “El objetivo es que Playa Grande se convierta en un complejo que pueda ser explotado durante los 12 meses”, subrayó el intendente Pulti. “Esto es generador de progreso, de empleo y también coincide con una tendencia mayoritaria de los marplatenses y turistas que desean disfrutar de su relación con el mar durante todo el año”, insistió.
Ejes del proyecto
Los planes del gobierno consisten en conceder una nueva explotación por un plazo de 15 años a los nuevos concesionarios, quienes deberán conformar un consorcio para llevar adelante las obras de remodelación a su cargo, en un plazo de dos años.
Entre otras cosas, está previsto crear un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados, en el que se invertirían 8,5 millones de pesos. Se prevé la construcción de una nueva unidad turística de 430 metros cuadrados próxima a la escollera Norte que replica el aspecto del edificio La Normandina, ubicado en el otro extremo de la playa. Sólo en esta obra serían invertidos 1,5 millones de pesos. Una vez que las unidades turísticas sean adjudicadas, el complejo contará con sus 10 balnearios tradicionales, más piletas, solariums, una batería de servicios públicos en las proximidades de la escollera Norte, estacionamiento y más ofertas gastronómicas. Pero el cambio sustancial estará vinculado a los espacios comunes, con la creación de un nuevo paseo peatonal próximo a la playa, la construcción del paseo de las esculturas en la parte continental y de un espacio contenedor cerrado para desarrollar actividades culturales y recreativas.
Apuesta a los cruceros