El Qhapaq Ñan – denominación en quechua- está en observación para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. El Pucará del Aconquija es el tramo que pertenece a Catamarca.
Poco a poco, aquellas provincias argentinas que injustamente no estaban reconocidas en materia de turismo empiezan a ser valoradas. Tal es el caso de Catamarca, una provincia que cuenta con bellísimos paisajes naturales y una extensa cultura para conocer.
En los últimos días, el Qhapaq Ñan, Camino del Inca en quechua, fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que sea elegido Patrimonio de la Humanidad. Dentro de la histórica vía incaica, el tramo del Pucará de Aconquija pertenece a Catamarca.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?
Es una red de caminos que desarrollaron los incas en el siglo XV. Su camino principal es de 5200 kilómetros entre Quito, Cuzco y Tucumán, siendo Machu Picchu la ciudadela sagrada. Atraviesa la región andina de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y en su momento sirvió para transmitir culturas, como vía de comunicación y productividad económica.

El papel de Catamarca
Luego de un trabajo que demandó 11 años, la Secretaría de Turismo de Catamarca presentó el proyecto ante la UNESCO en París. “Es muy importante para cualquier destino turístico. Para nuestra provincia sería el primer sitio que tendríamos como patrimonio de la humanidad. Fue un largo proceso que duró más de once años donde se trabajó con distintos actores. Haber llegado a esta instancia implica un trabajo de evaluación y fiscalización que va a hacer la UNESCO en cada uno de los lugares nominados, entre ellos nuestro tramo en el Pucará de Aconquija”, destacó Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo provincial.
Catamarca postula al Pucará de Aconquija, que tiene un enorme valor arqueológico, con factibilidad de protección y gestión efectiva. Además, presenta garantías en cuanto a autenticidad, integridad y estado de conservación.