Las pautas finales de trabajo para la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), que será presentada en junio próximo, fueron trazadas en una reunión de la que participaron los máximos responsables de las diversas áreas del Ministerio de Turismo de la Nación.
El PFETS contiene los lineamientos que conducen la política turística del país. Se trata de una serie de puntos concebidos como guías para que la actividad esté regida por una política de Estado.
La entonces Secretaría de Turismo de la Nación, comenzó en 2004 a trazar este Plan en el que participaron distintos organismos, como el Consejo Federal de Inversiones, Parques Nacionales, el Consejo Federal de Turismo y, en representación del sector privado, la Cámara Argentina de Turismo.
El objetivo del encuentro que se realizó en el MINTUR fue acordar con los referentes de cada área las pautas finales de trabajo para la elaboración del documento de actualización del Plan, el cual se lleva adelante coordinado por la Unidad de Coordinación del PFETS (UCPFETS) y en cumplimiento de lo establecido por la Ley Nacional de Turismo y su decreto reglamentario.
Reunión de trabajo
El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y Germán Bakker, a cargo de la Unidad de Coordinación del PFETS.
Durante el mismo se destacó la relevancia de volcar en esta actualización del Plan los resultados de gestión alcanzados en el tiempo en que éste lleva aplicándose, y diseñar la agenda estratégica del turismo argentino para la segunda etapa del Plan, hasta el año 2016.
En ese contexto, Aguilera destacó la importancia de la tarea de actualización del Plan, por su carácter de orientador y articulador de actuaciones en materia turística, y subrayó los resultados de gestión alcanzados en los últimos años. Por su parte, Bakker expuso en detalle los aspectos relacionados con la metodología específica del trabajo y los plazos estipulados para concretarlo.
El PFETS es considerado una herramienta de gestión poderosa, perdurable y eficiente para el desarrollo turístico, de carácter fundamental para avanzar en la construcción de las condiciones de competitividad que el sector necesita para lograr sus m&aacu