Sin dudas el Museo de la Vid y el Vino, otorgará a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquecerá y fortalecerá a la región, además de integrarse al circuito de la Ruta del Vino.  Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos y los vinos en los Valles Calchaquíes.
La inauguración oficial, estará encabezada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey el 11 de marzo próximo. Para la oportunidad está prevista la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia junto a los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.
Transitar por los Valles Calchaquíes es descubrir una región forjada por una turbulenta historia preincaica y colonial, en una dramática geografía tallada por los vientos y el sol. Pero esta región además de sus paisajes, sus colores, la brisa de las montañas, un límpido cielo e históricos poblados, tiene viñedos, bodegas y vinos.
Actualmente, los viñedos en esta región se extienden por más de 1.800 hectáreas, entre las localidades de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi. La expansión gradual de los viñedos en la región fue proporcional al crecimiento en calidad de los vinos que se producen en ella. Esto se  expresa en notables variedades que alcanzaron una personalidad extraordinaria en suelo salteño y llevaron a convertir al Valle Calchaquí en una región vitivinícola Premium, productora de vinos de altura reconocidos en los mercados y concursos internacionales, con una destacada participación en los segmentos medio/alto, Premium y Súper Premium.
Esto ha sido fruto de la experiencia humana y en particular de las características únicas que aporta su geografía: cadenas montañosas, más de 300 días de sol por año, amplitud térmica entre el día y la noche, aire más puro y seco, y riego natural de deshielo y aguas subterráneas.
Todo esto es lo que busca transmitir al visitante, el Museo de la Vid y el Vino además de hacer vivenciar la historia del vino de los Valles Calchaquíes, y describir todas las características del suelo y el clima.
La obra civil, -que finalizó en noviembre pasado tras un año de ejecución-, permitió contener las distintas exhibiciones e instalaciones que dieron vida al Museo del Vino que funcionaba en Cafayate. Para esto se realizó la restauración de ese antiguo edificio y se llevó adelante la construcción de dos edificios más para dotar al nuevo Museo de otros espacios de exposición. Arquitectónicamente, el Museo se desarrolló en dos volúmenes que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio.
En el edificio que se construyó, se encuentra la sección denominada Memoria de la Vid. A través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, el visitante irá tomando contacto con diferentes escenas relacionadas al sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo. También hay espacios que describen el cielo de Cafayate, el clima y la tierra, hasta llegar a la sección “Destino de Vino”.
Mientras que en el antiguo edificio, se ubica la sección donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes cuentan su historia. La intención es mostrar parte de la historia de Cafayate, incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros.
Otra sección, hará que el visitante conozca los secretos y procesos del vino de altura, y luego las variedades emblemáticas de los Valles Calchaquíes, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec, tanat, entre otras. Finalmente la última sección se denomina “el Vino cuenta su historia” y se trata de una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino.
“Lo invitamos a no perderse esta gran experiencia”. Así lo expresó el ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, Federico Posadas, y dijo que “desde la Provincia apostamos con este museo a proyectos de altísima calidad, innovación, que no sólo nos permite difundir nuestros valores y recursos sino también se convierten en grandes atractores de turismo”. El funcionario agregó que “hoy los Valles Calchaquíes constituyen la principal región turística de la provincia y la ruta del vino es uno de nuestros productos más destacados”.