Esta acción es en contra de la  Resolución 895/18  que emitió la ANAC en la que modifica la RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) 61 y reglamenta los modos de convalidar y revalidar los certificados de idoneidad aeronáutica de pilotos otorgados por autoridades competentes extranjeras.

"No se trata de una mera formalidad administrativa. Los cambios dispuestos en la Resolución 895/18 de la ANAC son sumamente graves y nos dejan desprotegidos a todos los pilotos argentinos. Desde APLA venimos y seguiremos trabajando para llevar adelante todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para que no hipotequen nuestro futuro y defender las fuentes de trabajo, las condiciones laborales y la carrera profesional", explicaron desde APLA en un comunicado el jueves pasado. 

La medida de 48 horas fue anunciada este mediodia en Aeroparque por parte del Secretario General de Apla, Pablo Biró y por Cristian Erhardt, Secretario General de UALA.  "Esto es sólo una medida inicial, porque va a ser un plan de lucha muy profundo", declaró Biró. 

"Están autorizando la convalidación de pilotos extranjeros para que nos remplacen", arremetió el titular de APLA y sentenció: "A los pilotos argentinos nos van a tener que matar para echarnos de nuestro país". 

Por su parte, Erhardt disparó que la norma "se cambió para favorecer a empresas extranjeras como Norwegian". 

Por lo pronto,  el paro de 48 horas afectará la operación de todo el país y de todas las compañías aéreas que estén bajo el nucleo de estos gremios. 

La otra campana

Con respecto a esto, y mucho más temprano del anuncio, la ANAC emitió un comunicado en el que desmiente que la  modificación de la resolución sea para contratar a pilotos extranjeros: 

"Con respecto a la Resolución 895/2018 de ANAC, la modificación que se hizo fue pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7.

También habilita a pilotos extranjeros que vienen como instructores puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos, la experiencia y formación deben estar probadas.

No es una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, lo que es un planteo disparatado de los gremios locales instrumentado como herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén, como suelen hacerlo cada vez que se reúnen en "asamblea".

La regulación fue publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 895/2018 de ANAC."