Para 2025 se prorrogó el Presupuesto 2024: cómo quedan las acciones del turismo
En las palabras del Jefe de Gabinete, se espera que se pueda “adecuar correctamente” la extensión pese a los recortes que ya se habían anunciado anteriormente
El Gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2023 luego de no haber podido avanzar con el debate en el Congreso durante las sesiones ordinarias. La medida se hizo efectiva mediante la publicación del decreto 1131/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Tras la decisión de las autoridades nacionales, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, declaró: “Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la Ley N° 27.701, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”.
Si bien esperan “adecuar correctamente esta prórroga”, las incógnitas respecto al Presupuesto nacional lejos están de acabarse. Ahora, tras la sanción de esta medida resta entender de qué forma se desempeñará el turismo nacional en cuanto a su promoción y desarrollo.
En primera instancia, el Gobierno había planteado un gran recorte al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). Tras una reunión que mantuvo el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, con la responsable del organismo, Natalia Recio, se había informado que el dinero destinado a la atracción del viajero internacional —en caso de que se sancionara el proyecto de Presupuesto 2025 del oficialismo— ascendería a 18500 millones de pesos. Esto significaría un aumento del 21 % en términos nominales respecto al presupuesto vigente sancionado en 2023.
Sin embargo, este incremento poco favorecía al instituto, ya que con el costo del tipo cambio, el Inprotur contaría con 18,1 millones de dólares para todas las acciones de marketing en el extranjero, lo que se traducía en un 54 % menos de divisas que lo disponible durante el 2024.
El presupuesto para la promoción turística con el que trabajó la cartera durante 2023 y 2024 totalizó un monto de 14.358 millones de pesos, que al tipo de cambio del 2023 eran 39,1 millones de dólares, pero en la actualidad serían 13936 millones de dólares.
Ahora, sin dejar de tener poco presupuesto, se prevé que el Inprotur participe en 30 ferias internaciones, un 50 % menos que las planificadas para el 2024. Pero el dinero destinado que se le otorga al organismo no es lo único que se reduce. En cifras, Argentina pasa de participar en 94 encuentros durante 2024 a confirmar su asistencia en solo 64 eventos durante 2025.
A su vez, en el presupuesto anterior se había pronosticado que el organismo realice 133 acciones y ahora solo se contemplan 69. Por otro lado, profundizarán la presencia en forma digital, ya que el Instituto cuadriplicará la promoción en el campo online, donde prevén realizar 123 acciones. Casi 400 % más frente a las iniciativas planteadas para el inicio de este año.
Con todas estas medidas planteadas, quienes conducen el turismo nacional esperan mantener los encuentros comerciales de Buy Argentina y recibir 7,5 millones de turistas en el país para finales de 2025. Todo con un presupuesto que se había sancionado aspirando a un millón menos de viajeros recorriendo el territorio.