Como reza la frase, Argentina está buscando dejar de ser un “país con turistas”. El segundo fin de semana largo, gracias al feriado “puente” establecido el 25 de marzo a través del  nuevo calendario impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue todo un éxito para el sector. En un fin de semana que sirvió como recordatorio del último golpe de estado que sufrió la Argentina, empresarios y actores de la actividad confirmaron sus esperanzas optimistas y celebraron los resultados.
Aunque aclaró que no fue tan bueno como el del Carnaval, el ministro de Turismo, Enrique Meyer,  se mostró optimista por lo acontecido. Según su parecer, la causa de que se movilizaran más de dos millones de ciudadanos en todo el país estuvo centrada fundamentalmente en que “el turismo interno está funcionando muy bien”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Juan Mirenna, remarcó la necesidad de continuar trabajando con “responsabilidad y eficiencia” para que a través de esta tendencia favorable se pueda consolidar al sector y a la Argentina como destino turístico.
En un año en que cada vez se encuentran más cercanas las elecciones presidenciales, algunas voces aseguraron que la instauración de los nuevos feriados y los “puentes”, son parte de un movimiento para generar más votos. Incluso algunos sectores de la economía pusieron la voz en el cielo ya que los recesos generan “parates” en la producción de las empresas. Sin embargo, el sector turístico parece ser el gran beneficiado. A continuación un recorrido por los puntos en nuestro país que lograron acaparar mejor la atención de los turistas.

El gran destacado
Gracias a su continuo trabajo de difusión y comunicación, y a la concreción de una serie de actividades culturales y recreativas, Salta fue una de las provincias más beneficiadas durante el fin de semana. A diferencia del feriado por carnaval, donde Entre Ríos tuvo un papel destacado, esta vez la provincia norteña logró niveles asombrosos, para la época, en cuanto al flujo turístico. El viernes y sábado la capital provincial y sus alrededores alcanzaron el 100 por ciento de ocupación, por lo que fue necesaria la habilitación de alojamientos alternativos.
Por su parte, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Coronel Moldes alcanzaron un promedio de ocupación del 75 por ciento, a la vez que la mayoría de los turistas que llegaron a la provincia fueron argentinos. También hay que destacar que el destino tuvo una gran afluencia de visitantes gracias a la importante convocatoria que tuvo el recital del Indio Solari en el Estadio Martearena.
Otro destino del norte que se vio favorecido por el feriado fue Tucumán. “Hemos tenido una oferta importante y la ocupación hotelera ha superado el 82 por ciento”,  remarcó Bernardo Racedo Aragón, presidente del  Ente de Turismo, al analizar el movimiento turístico que tuvo el fin de semana su provincia.
A pesar de que las condiciones climáticas no fueron las mejores, Tucumán fue el anfitrión de las Olimpíadas Farmacéuticas, que convocaron a más de 1.200 profesionales de todo el país, y que garantizaron un importante tránsito de turistas. Sin embargo, Racedo Aragón no se queda con el éxito pasado y ya piensa en los próximos días de descanso que se acercan en el calendario, por lo que se preparan promociones y descuentos, especialmente en  hotelería y gastronomía: “para Semana Santa tenemos una propuesta que se llama uno más uno es igual a tres, y la intención es que quienes compren dos productos, se lleven tres”.

Siempre rendidor
La provincia de Buenos Aires, la de mayor población del país, aprovechó la oportunidad para fomentar el “miniturismo”, que según su secretario de Turismo, Ignacio Crotto, “está marcando saldos altamente positivos para los centros turísticos que son protagonistas del movimiento económico que genera el nuevo calendario”. Los resultados fueron el ejemplo práctico de estas palabras: desde el jueves hasta el domingo, la región de las sierras y las lagunas en la provincia, especialmente Tandil, manifestaron un gran movimiento turístico con reservas de alojamiento que superan el 90 por ciento. De hecho, la gran llegada de turistas a la localidad serrana,  “provocó que se derivaran turistas a Ayacucho, Benito Juárez, Balcarce y Rauch”, según relató el titular de la cartera de Turismo bonaerense. Sierra de la Ventana fue otro de los grandes beneficiados, y con los resultados obtenidos, ya piensa en lo que será Semana Santa.
Pero no sólo de sierras y lagunas vive Buenos Aires. Ayudado por el buen clima, la tradicional Costa Atlántica generó buenos niveles de ocupación: Mar del Plata rondó el 80 por ciento de alojamientos cubiertos, Pinamar un 75 por ciento, apoyados en el aporte de turista de localidades cercanas como Cariló. Miramar y Monte Hermoso, entre otros, también disfrutaron de los beneficios turísticos ya que lograron una ocupación que superó las expectativas.
Por su parte la zona del delta, que vivió una temporada récord este verano, logró una ocupación general del 94 por ciento tanto en islas como en la ciudad, con mayoría de familias que decidieron visitar al Tigre durante los cuatro días que duró el descanso. Particular fue lo de localidades como San Pedro y San Nicolás que por las variaciones meteorológicas tuvieron un flujo “irregular”, con lleno total los primeros dos días para luego sufrir una suerte de recambio turístico a causa de la intensa lluvia.

El sur también existe
Santa Cruz fue otra de las provincias que celebró los dos días hábiles no laborables. Casi todos sus destinos lograron niveles de ocupación altos, y en gran parte fue gracias al turismo interno. Es por esa razón que Alexis Simunovic remarcó que desde su provincia se trabaja con la intención de fomentar  el turismo regional: “apuntamos a lograr esto a través de promociones, fiestas y tarifas especiales. Intentaremos durante todo el año capitalizar los fines de semana largos, aprovechando el gran potencial que tenemos”. Además aclaró que aún queda mejorar la comunicación dentro de la misma provincia  ya que “todavía hay muchos santacruceños que no conocen nuestros destinos o no saben, por ejemplo, que hoy se puede viajar desde Río Gallegos hasta El Chaltén íntegramente por pavimento, o que se mejoraron muchos servicios o que existen nuevos productos turísticos”.

Otros destinos

Además de los citados en el cuerpo principal, fueron varias las ciudades y localidades que atrajeron, en mayor o menor medida, público hacia sus tierras. Entre ellas están:
• Córdoba tuvo un fin de semana positivo, con niveles de ocupación por sobre el 80 por ciento.
• Según la filial de AHT en Jujuy, las reservas en alojamientos rozaron el 80 por ciento.
• La ciudad de Buenos Aires logró ser un foco de atención gracias a el recital que brindó en el Obelisco el tenor español Plácido Domingo y a la “Noche en Vela”, con muchas actividades culturales.
• Corrientes capital, Paso de la Patria, Empedrado y Esteros del Iberá, registraron niveles cercanos al total de la capacidad de los hospedajes.
• Ushuaia logró alcanzar un 60 por ciento de reservas hoteleras.
• Misiones obtuvo niveles de ocupación similares a los del feriado de carnaval –entre el 80 y 90 por ciento-.
• La Subsecretaría de Turismo de Neuquén informó que la ocupación promedio a nivel provincial alcanzó el 52,93 por ciento en plazas habilitadas oficialmente -en total, se vendieron 37.155 camas/noches-.
 
Efecto colateral
Los turistas argentinos colmaron la localidad uruguaya de Colonia del Sacramento. Gracias al feriado que generó un fin de semana de cuatro días, muchos decidieron cruzar el Río de la Plata y hacer una visita al país vecino. Según la Cámara Hotelera, entre el jueves y el sábado, los niveles de ocupación alcanzaron el 97 por ciento, con un pico del 99 por ciento el día viernes. Al mismo ritmo trabajaron los establecimientos de comida, según la Cámara Gastronómica de la ciudad.
Otros destinos uruguayos que se favorecieron, según la Dirección de Turismo, fueron: Nueva Helvecia -80 por ciento-; Santa Ana -100 por ciento-; Carmelo -92 por ciento- y Nueva Palmira -60 por