Otro bache en el camino de los micros
El Gobierno eliminará desde el 1 de febrero próximo los subsidios en peajes de rutas nacionales para micros, se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
La decisión provocará un aumento del costo del peaje para miles de micros que transitan a diario por rutas nacionales, que podría llegar al 200 por ciento, pero no registrará impacto en la Capital Federal y el conurbano.
Pero este incremento podría forzar una suba en los pasajes de micros de mediana y larga distancia, deslizaron fuentes del sector.
El aumento de las tarifas de peaje podrían llegar en algunos casos hasta el 170 por ciento si se considera que las empresas venían denunciando un "atraso tarifario" de hasta el 166 por ciento, incluso con subsidios.
A fines del 2011, las firmas concesionarias presentaron sus planteos al Gobierno por medio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y allí solicitaron autorización para subir las tarifas entre 48 y 166 por ciento.
Al mismo tiempo, las empresas reclamaron una renegociación contractual con el Estado y la actualización de los subsidios que ahora la administración de Cristina Kirchner decidió eliminar: se trataba de un beneficio que había entrado en vigencia por decreto, en marzo de 2004.
A través de la resolución 140/2012, el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, le pidió a las empresas concesionarias elaborar y presentar ante su organismo los nuevos cuadros tarifarios.
La medida afectará desde este miércoles a las rutas nacionales que administran las firmas CV1, Concesionaria Vial, Corredor de Integración Pampeana, Autovía Buenos Aires a Los Andes, Caminos del Paraná, Carreteras Centrales de Argentina, Cincovial, Caminos del Río Uruguay, VialNoa y Corredor Central.
Estas empresas deberán "elaborar y presentar ante el Órgano de Control de Concesiones Viales los cuadros tarifarios resultantes de la aplicación de la presente medida", según la resolución firmada por Periotti.
Para el Gobierno, la quita de la ayuda estatal "redunda en una redistribución de una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados" por el Estado.
De este modo, los planes del Gobierno para reducir el gasto público continúan avanzando con paso redoblado: "En concordancia con las medidas instrumentadas a la fecha, se hace necesario la eliminación de los subsidios oportunamente instaurados por el Decreto 301/2004", detalló el Boletín Oficial.
Las rutas nacionales que ya no contarán con la ayuda estatal para el transporte público de pasajeros -corredores viales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, entre las más destacadas- son controladas en la Argentina por grandes constructoras como Roggio, Iecsa, Isolux y Cartellone.
Asimismo, otras arterias nacionales clave son administradas por compañías como Esuco, América (de Eduardo Eurnekian), Electroingeniería, Petersen (de la familia Eskenazi) y CPC, del empresario Crist&oacu