Mensajero Periódico Turístico dialogó con Martín Arias Duval sobre la implementación de las tasas de reciprocidad: cuándo, cómo, cuánto y por qué. Además el director de Migraciones habla del efecto en la llegada de turistas. También opinan los operadores.

En los últimos días, salió nuevamente a flote el cobro de la tasa de reciprocidad a los turistas provenientes de países que le cobran visa a los argentinos. El tema, que viene siendo tratado por Mensajero desde que se anunció en el mes de octubre, no deja de causar opiniones encontradas en el sector por el efecto que esto podría causar en la llegada de viajeros de esos países. Pero luego del encuentro entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, se confirmó que sí se aplicará.

El qué, el cuándo y el cómo
Para responder a todas esas preguntas Mensajero Periódico Turístico dialogó con Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones, quien explica que, teniendo en cuenta el target de los turistas estadounidenses no se verá afectada su decisión de visitarnos y sostiene: “Estoy seguro de que el cobro de la tasa de reciprocidad no va a influir en el aumento o la disminución del ingreso de turistas al país. Yo creo que en su momento las críticas que se hicieron estaban relacionadas con la falta de información y es lógico. A los operadores turísticos nosotros no les vamos a pedir absolutamente nada más que una ayuda con la información al pasajero”. Con respecto al origen de la tasa: “hay países que le exigen a los argentinos visado para ingresar a sus territorios y además le exigen  a los argentinos el pago de un arancel para obtener acceso al trámite del visado, como ejemplo tenemos el caso de Estados Unidos, que es el más significativo porque estamos entre los 240.000 norteamericanos que llegan al país y 220.000 argentinos que visitan Estados Unidos. Nosotros tenemos que pagar 131 dólares para obtener el acceso al trámite del visado consular y el pago de esta tasa no implica obligación por parte de Estados Unidos de aceptarnos el visado. Si bien, nosotros tenemos con Estados Unidos un convenio de gratuidad en los visados, ellos cobran la tasa igual porque argumentan que lo que cobran no es la visa sino el trámite”.
Pero Argentina decidió no pedir visa a los estadounidenses, como sí los hacen otros países latinoamericanos: “No sólo Argentina está en esa situación, sino también el resto de los países del Mercosur, fundamentalmente los dos socios más grandes que son Brasil y Chile que no sólo les cobran la tasa sino que también les exigen visado. Nosotros elegimos no pedirles visa porque confiamos en los documentos que emiten los norteamericanos, creemos que no es un grupo de riesgo y además nos parecía importante no poner escollos a la llegada de turistas a Argentina porque es una fuente de ingresos muy grande para el país; pero sí vamos a cobrarle una tasa equivalente a la que ellos nos cobran a nosotros que son 131 dólares”, sostiene Arias Duval

Para aclarar las dudas
La tasa se cobrará en Ezeiza y según explica Arias Duval, “estamos previendo una folletería para repartir en el avión y señalética en el aeropuerto. Los pasajeros van a hacer una sola cola en un sector con dos mostradores, en un box van a pagar la tasa y en el segundo se va a registrar no sólo el ingreso al país sino también el pago. Estamos analizando pero ya estaría casi confirmado que se pueda pagar en pesos argentinos o en dólares americanos así como también con tarjetas de crédito y de débito”. Consultado sobre el momento en que será aplicada la tasa, el Director de Migraciones aclara: “estamos pensando en el mes de marzo pero aún no tenemos determinado quién va a ser el agente que va a percibir la tasa en nombre de migraciones”. Una de las dudas más importantes es el destino del dinero: “estos fondos van a ir a una cuenta que vamos a habilitar en el Banco Nación y necesariamente deben ser utilizados para los pasos fronterizos. Nosotros tenemos más de 260 pasos habilitados con deficiencias de infraestructura importantes, de informática, de conectividad; entonces lo que se recaude nos va a permitir informatizar todas las fronteras, actualizar los equipos y cumplir con ciertos estándares y parámetros internacionales relacionados con la identificación biométrica. Con esta recaudación vamos a poder mejorar muchísimo la calidad del servicio que le brindamos al turista”.

“Ojala podamos volver al Visa Waiver”

“Antes del año 2001 nosotros ingresábamos a Estados Unidos sin visa, en el marco del programa Visa Waiver pero después nos sacaron. La primera petición que hicimos a Estados Unidos fue volver a entrar en el programa porque consideramos que los documentos que emite la República Argentina son seguros, y que el argentino no es un riesgo para su seguridad. Ojalá volvamos a entrar pero hasta ahora no tenemos señales en ese sentido. No pedirles visa nos da un argumento más para seguir reclamando”.
 
La palabra de los profesionales

Mensajero consultó a algunos representantes de diversas empresas del sector sobre las repercusiones de las tasas de reciprocidad de cara a la llegada de turistas a la Argentina. El gerente general de MDC Turismo, Marcelo Da Cunha, afirmó a este medio: “Estoy totalmente de acuerdo en que se cobre la tasa de reciprocidad. Los estadounidenses están habituados a pagar este tipo de tasas y a cobrarlas así que no me parece que les resulte extraño. No creo que esto afecte el mercado receptivo. Una persona que decide realizar un viaje internacional no lo va a cancelar por 50 o 100 dólares que le quieran cobrar; eso no va a hacer, bajo ninguna circunstancia, que una persona trunque su viaje”, sentenció. Finalmente, Da Cunha, afirmó: “¿Si otros países nos cobran, por qué nosotros no lo vamos a hacer? ¿Por qué tenemos que ser menos cuando otros países lo utilizan para hacer nuevas obras y mejorar infraestructura?”
Por otro lado, el socio gerente de Halifax Viajes, Elías Walter, comentó a este medio: “Esto tiene una connotación política y un tema que es estrictamente turístico. Desde lo turístico, nosotros como operadores pretendemos que no haya visas en el mundo. En cuanto a lo político, es un tema que se da entre los países”. Refiriéndose a la incidencia del cobro de esta tasa sobre el arribo de turistas al país, Walter explicó que la experiencia indica que el cobro a los estadounidenses que aplican tanto Brasil como Chile, demuestra que no ha disminuido el turismo a estos países. “Cuando una persona decide hacer un viaje de estas características, tiene que sacar una visa; y si el lugar le interesa, lo hace sin importarle pagar esta tasa. Desde lo político creo que los países tienen que estar igualados en las condiciones”, destacó, aunque aclaró que será importante tener en cuenta la manera en que será aplica