Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación (SECTUR), participaron en la inauguración de la 10º edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, XANTAR, que se celebra entre el 4 y el 8 de febrero de 2009 en Expourense, Galicia, España. En el encuentro, que ofrece lo mejor de la cocina gallega, española, portuguesa y argentina, FEHGRA presenta el “Restaurante Argentina”, –como lo hiciera con mucha aceptación en FITUR 2009–, iniciativa que cuenta con el apoyo de la SECTUR. El acto de apertura, que se llevó a cabo ayer, miércoles 4, estuvo liderado por el Conselleiro de Innovación e Industria da Xunta de Galicia, Fernando Xavier Blanco Álvarez; el director General de Turismo de Galicia, Rubén Lois Gonzalez; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, Ovidio Fernández Ojea; y el gerente de Expourense, Alejandro Rubín.
En la primera jornada, FEHGRA agasajó a autoridades oficiales, empresarios, periodistas e invitados especiales con el Almuerzo de Apertura, ofrecido en el “Restaurante Argentina” y elaborado por la Brigada de Chefs argentinos especialmente elegidos para hacerse cargo de la propuesta gastronómica. Prepararon Dúo criollo: chorizo y morcilla,  Ojo de bife grillado con papas rústicas, y Flan helado con crema y dulce de leche. Además el equipo de cocineros participó del “Área de Degustación”, dedicada a presentar las especialidades típicas de cada país o región de España. Con mucho interés y participación del público, prepararon Locro con conejo, empanadas de carne cortada a cuchillo y flan con dulce de leche y crema.
La participación de Argentina como País Invitado en XANTAR se materializó gracias a la colaboración mantenida entre FEHGRA y la SECTUR, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, INPROTUR, encargadas de organizar la presencia de este país en el salón. Argentina participa promocionando su hotelería, gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Además de tener su propia área de restauración en la feria en la que se podrá degustar un menú en el que destacan sus carnes a la parrilla, pescados, vinos y postres como el típico dulce de leche, se brindan actuaciones diarias de tango, conferencias, clase magistral de cocina y un stand promocional de la hoteler&