En un año óptimo para el turismo de Brasil, San Pablo continua por la buena senda. El SPTuris realizó un estudio para conocer mejor al perfil de viajero que se acerca a esa ciudad.

De acuerdo a los datos proporcionados en los últimos días por el Embratur, durante el año 2008 la ciudad de San Pablo recibió a once millones de visitantes que gastaron 8,3 billones de reales. Estas cifras surgieron como resultado de un relevamiento realizado por SPTuris, la empresa oficial de promoción turística y de eventos del municipio, en conjunto con la FIPE (Fundación Instituto de Investigaciones Económicas) que delinea el perfil del turista que llega a San Pablo.
“Esos números representan una gran conquista para la ciudad y apuntan a la consolidación de San Pablo como destino, no solamente de eventos y negocios, sino también de placer, compras, salud y conocimiento”, afirmó el presidente de SPTuris, Caio Luiz de Carvalho.

Un récord
De acuerdo a lo informado por el SPTuris, San Pablo cerró el año con 11 millones de visitantes, de los cuales 9,3 millones eran brasileños y 1,7 millones extranjeros. Este número es un 2,8 por ciento mayor que el de 2007. Si se compara con el año 2004, cuando no era promovida como destino turístico, el crecimiento fue del 34,15 por ciento.
En lo que refiere al gasto de esos turistas, el crecimiento con respecto a 2007 fue del 2,47 por ciento mientras que si comparamos esos 8,3 billones de reales que se registraron en 2008 con las cifras de 2004 la variación asciende al 29,69 por ciento.
Los indicadores también son excelentes para los hoteles de San Pablo, un ámbito en el que todavía no se sienten los reflejos de la crisis financiera mundial. La tasa de ocupación promedio fue del 68,5 por ciento, un índice considerado excelente por los empresarios del sector. El número es un 1,5 por ciento superior al de 2007 y un 13,3 mayor en relación a 2004, cuando la tasa fue de 55,2 por ciento.
Otra buena noticia es que la ocupación de los hoteles subió sin sacrificar el costo de la habitación por día, que promedia los 159,45 reales, cerca de un 12 por ciento más que en 2005, cuando este índice comenzó a ser medido. El Revpar, que muestra el aumento de la rentabilidad de los establecimientos, también subió, llegando a 109,25 reales en 2008, es decir, un 38 por ciento más que en 2005.

Perfil del turista
El perfil de los turistas que llegan a San Pablo fue otro aspecto analizado en esta investigación. Una de las conclusiones obtenidas fue que, entre los visitantes nacionales, la mayoría son mujeres (54,9 por ciento), reciben de cinco a diez salarios mínimos (35,3 por ciento), tienen entre 40 y 59 años (53,5 por ciento) y proceden principalmente del interior y del litoral del Estado de San Pablo (25,7 por ciento), Minas Gerais (13,1), Río de Janeiro (9,3), Santa Catarina (8,8), Paraná (7,8), Rio Grande do Sul (5,5), Bahía (5,1), Pernambuco (3,8), Espírito Santo (3,7) y Mato Grosso do Sul (2,4 por ciento). En tanto que entre los extranjeros, la mayoría de los visitantes fueron hombres (77,4 por ciento), con una renta promedio mensual de 4583,24 reales y entre 30 y 49 años de edad (55,7 por ciento). Provinieron principalmente de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Chile, Portugal, Italia, España, Inglaterra y México.

Siguen los récords

A nivel país, Brasil continua celebrando un año que cerró con excelentes cifras para su industria turística: el 2008 se cerró con el ingreso de 527 millones de dólares, un 12,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, siendo el mejor resultado histórico de un diciembre.
De acuerdo a los datos divulgados por el Banco Central de Brasil (BC), el año 2008 marcó un récord en cuanto al ingreso de dólares generados por gastos de turistas extranjeros: 5.785 millones de dólares. La cifra es un 16,8 por ciento superior a lo registrado entre enero y diciembre de 2007 (4.953 millones).