El inicio de la segunda quincena del año 2010 marcó una llegada récord de turistas a la Costa Atlántica, en comparación con el mismo período de las últimas 3 temporadas. En los organismos de Turismo de la provincia trascendió que se espera llegar al millón de turistas antes de que termine enero.

Las ventas registradas en Mar del Plata en lo que va de la temporada están un 25 por ciento por encima de las efectuadas en el año anterior, para la misma fecha. Esto se produce en un contexto de ocupación hotelera que alcanzó el pico del 90 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por las Cámaras de los diferentes sectores.
“El poder adquisitivo en la gran mayoría de las familias ha aumentado, y esto se refleja no sólo en el consumo durante sus vacaciones sino en la extensión de días de reservas hoteleras, ya que han pasado de quedarse un fin de semana a vacacionar entre 7 y 10 días seguidos”, expresó Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
“Los propietarios de locales están atravesando una muy buena temporada fundamentalmente los hoteleros y gastronómicos”, dijo Crotto, a la vez que remarcó que el movimiento de turistas comenzó días antes que otros años “ya que las familias empezaron a elegir las playas para pasar las fiestas de fin de año”.
En torno de esto, el funcionario puso de relieve las diferentes acciones que realiza el gobierno provincial como soporte de este crecimiento, básicamente en seguridad vial, seguridad ciudadana en general, operativos sanitarios, controles de cumplimiento de las leyes de nocturnidad e inspecciones impositivas.

Números alentadores
La Cámara que reúne a los dueños de locales del Centro Comercial de la calle Güemes afirmó que esta temporada las ventas tuvieron  un incremento de entre el 20 y 25 por ciento y precisó que el 70 por ciento de los clientes abona con tarjeta de crédito, mientras  el 30 por ciento restante lo hace en efectivo o con tarjeta de  débito.
Por su parte, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de la ciudad (UCIP) indicó un aumento en la actividad del 15 por ciento esta  temporada con relación a la anterior.
La Cámara Marplatense de Empresas  comerciales  (CAMECO) señaló que en lo que va de este verano se registró un  incremento en los niveles de ventas de entre el 20 y el 30 por ciento,  motivo por el cual destacó que el balance de lo que va del verano “es muy positivo” para el sector.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) coincidió en que transcurre una muy buena temporada en  términos de ventas, superando incluso los registros de años anteriores.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica manifestó que el nivel de ocupación estaba superando el 90 por ciento de las plazas de alojamiento en la ciudad balnearia.

Más extranjeros
Por su parte, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), señaló, como dato saliente, que también han arribado a la ciudad casi 8, mil turistas extranjeros, lo que supone un incremento de casi el 50 por ciento respecto del año pasado. “Esto es muy importante y pretendemos seguir trabajando en la internacionalización de la ciudad en todos sus aspectos y, por supuesto, el turístico”, puntualizó Fernández.
“También tenemos muy buenas expectativas en el mes de febrero porque van a suceder muchas cosas en Mar del Plata: los primeros festejos del Bicentenario que se hagan en el país durante el aniversario de la ciudad, la Fiesta Nacional del Mar, los Premios Estrella de Mar y el cierre con uno de los eventos más importantes del Bicentenario como es la Regata de Grandes Veleros, entre el 22 y el 26 de febrero con una impresionante revista naval en toda la costa”, destacó el titular del EMTUR.
“Creo que la sinergia a través del esfuerzo y el trabajo que ha realizado el sector privado juntamente con el sector público, paso a paso a través de todo el año, ha posibilitado que todo el Partido de General Pueyrredon con Mar del Plata, Sierra de los Padres y Batán, estén viviendo una muy buena temporada de verano”, finalizó Fernández.

La mejor en tres años

La multitud de turistas que eligieron los destinos de la Provincia de Buenos Aires para pasar sus vacaciones de verano hizo que  las rutas sean protagonistas de largas filas de autos.
Esta situación también se vio reflejada en los niveles de ocupación que registran los principales destinos costeros y de sierras: Mar Chiquita 95 por ciento, Mar del Plata 85 por ciento, Partido de La Costa 90 por ciento, Villa Gesell 95 por ciento, Pinamar 95 por ciento, Miramar 82 por ciento, Monte Hermoso 100 por ciento, Sierra de la Ventana 90 por ciento y Tandil 90 por ciento.
Las estadísticas surgen de los mismos municipios que, en general, manifiestan un incremento de turistas superior al 20 por ciento en comparación con el año anterior.
Ignacio Crotto remarcó que el incremento se da gracias a la unión de varios factores: el trabajo en equipo entre el sector público y el privado; la sinergia entre el gobierno nacional, provincial y los locales; y la elección de los argentinos por disfrutar de las playas de su país.
Crotto enfatizó que el gobernador Daniel Scioli ha reiterado su compromiso por el turismo “generador de empleo y promotor del desarrollo de economías regionales” y aseguró que la presencia de políticas de salud y seguridad en los balnearios “demuestran el lugar que ocupa el sector en el gobierno provincial”.
Por su parte, desde la Terminal de Pasajeros Retiro comentaron que hasta el día 17 había 829 salidas programas a la Costa Atlántica, es decir, 255 más que en la misma quincena del año anterior.