La polvareda que levantaron los bikers en el cerro San Javier aún no terminaba de despejarse. Las elípticas siluetas de las alas de parapente se desdibujaban de a poco en el horizonte. El laberinto de stands en el club Almirante Brown de Lules atraía a los últimos visitantes y, en la noche, todavía retumbaban los ecos de las coplas que albergó Central Córdoba con el Atahualpa.
El período de minivacaciones aún no había concluído cuando el presidente del Ente Tucumán Turismo le ponía cifras a la percepción general de que el fin de semana largo había resultado un éxito para la provincia. Según Bernardo Racedo Aragón, la ocupación hotelera registrada en el Jardín de la República se ubicó muy cerca del 90 por ciento, gracias a la conjunción de los importantes eventos que ocuparon las tres jornadas positivas que vivió el sector. La capacidad de alojamiento de la provincia tuvo una demanda “superior al 87 por ciento”, detalló el funcionario. “Para esto se conjugaron eventos deportivos y sociales que hicieron que Tucumán tuviera una ocupación tan alta”, explicó.
A esto, el responsable del área en la provincia le sumó el movimiento interno que se generó a partir de la convocatoria que tuvieron el Rally Trasmontaña de Mountan Bike, el Encuentro de Parapente, el festival folklórico Atahualpa y la Expo Lules Productivo. “Además de la gente que vino de fuera, muchos tucumanos se movilizaron generando una corriente de turismo interno más que interesante”, destacó.
Racedo Aragón, quien además del ETT, también preside el Consejo Federal de Turismo, vaticinó además que cifras tan positivas, marcan “el principio de un septiembre que se percibe como muy bueno, ya que está prevista una alta tasa de demanda de alojamiento, gracias a los congresos y convenciones”, cuyos organizadores eligieron como sede al Jardín de la República. Según el especialista, entre ese mes y octubre, la provincia albergará unos ochenta encuentros de la más variada índole. Con esto, afirmó, se logrará quebrar la estacionalidad, para Tucumán sea turismo todo