Al regresar de las gestiones en Buenos Aires, las autoridades municipales y del Ente de Promoción Turística (EMPROTUR) mencionaron la necesidad de “recuperar lo que podamos de la temporada”, estimando que podría ingresar un 30 por ciento de turistas. Cascón reconoció ayer que “los valores son incluso menores a lo esperado” en los 20 días transcurridos de julio: “Fue de entre un 15 y un 18 por ciento”, fijó. “La situación era un cero y ahora es un uno, pero tenemos que hacer lo posible por recuperar lo que podamos de la temporada”, exhortó.
Sobre la decisión de financiar desde el municipio el traslado desde Esquel a Bariloche de los visitantes que no pueden arribar por la terminal local por no encontrarse operativa, el jefe comunal defendió: “Es una señal clara de la Municipalidad ante la posibilidad de perder los turistas, que le dan movimiento a la ciudad en su conjunto”. Esta resolución despertó el malestar, entre otros, del sindicato de trabajadores municipales, que acaba de aceptar el pago escalonado del aguinaldo, en cuatro desembolsos.
Hasta el momento la comuna “no gastó nada: es un compromiso de pago”, diferenció el Intendente, e informó que ayer se reunió con la Cámara de Turismo “y les plantee la necesidad de que quienes trabajan con el turismo receptivo y son los beneficiarios directos de esta operatoria, se hagan cargo del costo del traslado. Y la recepción fue positiva”, aseguró.
Recordó que en un principio existió un compromiso del gobierno de la provincia de costear los traslados, “pero después comenzaron a discutir si sólo era para los vuelos de Aerolíneas Argentinas o si las demás empresas también, mientras la operatoria se caía; y había