El funcionario incluso disfrutó una vez más de la extraordinaria obra de don Atahualpa Yupanqui, historia que es vivenciada en la muestra situada en la localidad de Acheral, a pocos kilómetros de iniciar el ascenso a Tafí del Valle.
Racedo Aragón fue recibido con un fuerte apretón de manos y un cálido saludo por Oscar Guzmán, empleado de la comuna rural, donde se desempeña desde hace más de 20 años. Con la inconfundible voz de fondo de Don Atahualpa que endulza el paseo, el anfitrión contó apasionadamente los orígenes del autor de numerosos libros y el padre del folclore, como se lo conoce, hasta sus últimos años de vida.
"Es una buena temporada y nos llamó la atención la cantidad de extranjeros que pasaron por aquí. Todos se retiran impactados con la historia de Atahualpa Yupanqui", contó el hombre del sur tucumano.
"Es suficiente ver el libro de visitas para advertir lo que sienten los turistas al retirarse de este lugar que despierta el orgullo de ser tucumano", señaló el titular del Ente de Turismo, tras acordar un trabajo de mejoramiento para la muestra desde lo edilicio hasta equipamiento y capacitación para el personal. Ningún visitante a la obra de Atahualpa se retira con las manos vacías. Es que los empleados agradecen la visita con una generosa sonrisa y entregan souvenirs artesanales con el sello de Acheral.
Kilómetros más allá de la muestra, en pleno Tafí del Valle, Racedo Aragón recorrió varios hoteles del lugar y restaurantes, interiorizándose del avance de la temporada. Las expresiones de los empresarios remarcaron la evolución que lograron comparativamente con igual período del año pasado. En algunos casos manifestaron un nivel de actividad similar a la de 2010.
"Es importante observar el nivel de compromiso y el trabajo que se está realizando entre el sector público y privado desde lo turístico. Está claro que esto no se circunscribe solamente a San Miguel de Tucumán, sino que hay un trabajo en cada rincón de la provincia", expresó el funcionario.
En su contacto con los empresarios, incluso surgieron propuestas con vistas al verano 2011-2012. En este sentido, el organismo encargado de las políticas turísticas ya trabaja en esa dirección, ampliando las obras de impacto turístico y la oferta de actividades y espectác