Los números reflejaron claramente el crecimiento que tuvo Tucumán durante la temporada invernal 2011. El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) Bernardo Racedo Aragón, presentó las cifras en una conferencia de prensa llevada a cabo en los salones del Jockey Club, donde con presentación de por medio, desmenuzó los resultados de la encuesta realizada por el organismo que conduce sobre un total de 1.200 consultas -30 por ciento en la Casa Histórica, otra porción similar en la Terminal de Omnibus, 20 en el microcentro y el resto en el Aeropuerto.
Racedo Aragón estuvo acompañado por el vicepresidente del ETT Sebastián Giobellina, el presidente y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Federico Lanati y Héctor Viñuales; el subdirector de Turismo de San Miguel de Tucumán, Alejandro Auvieux; y los directores de Turismo de Yerba Buena y Famaillá, Pablo Torasso y Delia Fiad.
El acto contó además con la presencia de la diputada nacional por Tucumán Miriam Gallardo, Raúl Robín y Gregorio Werchow, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Económica de Tucumán (FET); y Beatriz Assad, directora de Turismo de Monteros, entre otras autoridades.
Del balance oficial se desprende que el 31,88 por ciento de los encuestados dijeron visitar Tucumán por primera vez, lo que implica que el 68,12 por ciento restante eligió volver a la provincia, lo que constituye un dato por demás auspicioso.
San Miguel de Tucumán tuvo el mayor nivel de ocupación hotelera, alcanzando un promedio de 74 por ciento en el mes de julio. Tafí del Valle llegó al 60 por ciento y San Javier se ubicó en el 50 por ciento. Un dato llamativo surgió de los controles vehiculares tanto en la Terminal de Omnibus como en los peajes de Molle Yaco (Norte) y La Florida (Sur). En todos estos puntos se registraron mejoras respecto del conteo de ingresos a la provincia en 2010. En la estación terminal ingresaron 3,53 por ciento más de turistas, en el del sur 6,56 por ciento y en el del norte se registró un movimiento de 84,40 por ciento. Para Racedo Aragón, esto muestra el efecto en el Norte que generó la escasez de combustibles. “Es evidente que los turistas se aferraron a las capitales y evitaron las zonas más alejadas o serranas”, afirmó.
El promedio de estadía fue de 3,31 noches y la duración del viaje promedio fue de 6 días, con un gasto promedio de 382 pesos por día por grupo familiar, rubro que también se incrementó en un 49 por ciento.
Los principales arribos se produjeron desde Buenos Aires, abarcando más del 25 por ciento del total, seguidos por Córdoba, Santiago, Salta, Santa Fe y Jujuy.
Racedo Aragón calificó al balance de la temporada de invierno 2011 como altamente positivo. “Que las cosas hayan salido de forma positiva tiene que ver con toda una política implementada por el gobernador José Alperovich de llevar adelante la actividad turística con un acompañamiento de todas las partes, como ser el sector privado, los municipios y los legisladores”, afirmó.
Siguiendo con el impacto estadístico, el medio de transporte más utilizado para llegar a la provincia fue el ómnibus, que trajo al 59,27 por ciento de los visitantes. El 30,55 por ciento arribó en su propio automóvil y el 10,18 por ciento restante lo hizo en avión.
De ese universo de visitantes, 46,84 por ciento se alojó en hoteles u hosterías, 40,76 en casas de familia, 9,77 por ciento en hostales, 2,15 en cabañas o departamentos y el resto en estancias rurales o campings. El segundo mayor gasto lo destinaron precisamente a alojamiento, con 140,15 pesos diarios, superado sólo por transporte y compras, que insumieron 231,71 pesos por día. El gasto promedio en gastronomía fue de 100 pesos y las excursiones y entretenimientos varios requirieron 92 pesos de inversión.
Lanati analizó la temporada como muy buena a pesar que estuvo condicionada por la falta de combustible y por los días que aeroparque estuvo sin operar. “Existió un incremento no muy grande en el porcentaje en comparación con el año pasado pero los números estuvieron limitados por factores que todos conocemos, como la escasez de nafta y las cenizas volcánicas”.
Coincidiendo con Racedo Aragón, Auvieux dijo: “Para San Miguel de Tucumán es un balance positivo, con un crecimiento casi del 4 por ciento sobre la ocupación del año pasado en el mismo periodo”. Por su lado, Torasso contó que la mayoría de foráneos que pasaron por el municipio de Yerba Buena buscan efectuar acciones que tienen que ver con el turismo activo. “Estamos en una posición estratégica, cerca del centro y de los cerros, lo que nos da la posibilidad de brindar algo diferente al turista que quiere estar en contacto con la naturaleza y la urbe”, explicó.
A su turno, Fiad recalcó el reconocimiento que tiene la empanada famaillense a lo largo y ancho del país. “A Famaillá llegó una gran afluencia de personas con el objetivo de degustar las empanadas más famosas de la Argentina. También se vieron cautivados por el Paseo Histórico de la Independencia y el Museo a Cielo Abierto que es imponente”.
Finalmente, Racedo Aragón agradeció a los empresarios del sector, los operadores turísticos, intendentes, delegados comunales, a la comunidad en general y a las poblaciones originarias en particular, que permiten el desarrollo de una industria que año a año se consolida generando empleo, riquezas y fortaleciendo el orgullo tucuman