La Municipalidad de Ushuaia dio a conocer estadísticas sobre el ingreso de divisas generado por el turismo en la ciudad correspondientes al año 2008. Los datos destacan que los ingresos por la actividad fueron de 487 millones de pesos, gracias a los 296.742 turistas que visitaron la capital fueguina. Todo esto representa un aumento del 13,3 por ciento con respecto a las cifras de 2007.
Sin embargo el informe muestra una desaceleración del crecimiento de llegadas, que venía de un 16 por ciento en 2007.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Municipalidad, la pausa comenzó a sentirse a partir de septiembre, a raíz del aumento de los precios del petróleo y, obviamente, el desencadenamiento de la crisis financiera internacional, que viene arrastrando un impacto en la llegada de turistas extranjeros.
Según el informe estadístico, durante 2008 arribaron casi 35 mil personas más que en el año anterior. La primera mitad del año presentó un aumento del 19 por ciento en las llegadas de turistas, y una temporada invernal con cifras un 23 por ciento más altas.
La demanda de cruceristas representa en Ushuaia una franja muy importante, y es un factor determinante en la composición de la demanda por origen. Representó el 40 por ciento del total de las llegadas de visitantes durante el año. Así, se calculó una suba del 8,2 por ciento en el arribo de pasajeros por vía marítima, ya que, según datos aportados por la Dirección Provincial de Puertos, llegaron 119.655 cruceristas al puerto local, en un total de 380 entradas de buques.