La medida entrará en vigencia el 29 de enero y regirá para los argentinos y residentes que tengan el esquema de vacunación completo contra el COVID-19.

El Gobierno nacional, a través de la Decisión Administrativa 63/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que a partir del sábado 29 de enero, los argentinos y residentes que acrediten el esquema completo de vacunación contra el coronavirus estarán exentos de presentar un PCR negativo para poder ingresar a la Argentina.

Además, entre los puntos más destacados de la resolución, se destaca el hecho de que los viajeros simplemente tendrán que presentar el certificado de vacunación y completar la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones durante las 48 horas previas al viaje para ingresar al país. Incluso, tampoco tendrán que hacer un aislamiento una vez en el territorio nacional.

En lo que respecta a los argentinos y residentes que no tengan el esquema completo de vacunación o aquellos que no estén vacunados sí o sí tendrán que presentar un PCR negativo realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje; o bien una prueba de antígenos realizado en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. El requisito aplicará a todos los mayores de 6 años, quienes también tendrán que completar la declaración jurada al menos 48 horas previas al viaje.

No pedirán PCR negativo para entrar al país

"El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país", establece la Decisión Administrativa. Además, es importante remarcar que los argentinos y residentes que no tengan ninguna dosis aplicada o bien hayan recibido una sola vacuna deberán realizar la cuarentena prevista en el artículo 7° durante siete días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.

Por último, los extranjeros no residentes con esquema de vacunación completo también deberán presentar test PCR negativo en las 72 horas previas o uno de antígenos en las 48 horas previas. A su vez, deberán contar con un seguro de salud COVID-19, que incluya cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario.