Los museos de la capital de Cuba muestran una gran variedad de posibilidades para visitantes curiosos que buscan más allá de lo tradicional.

No todos los turistas que llegan a la ciudad de La Habana se sienten atraídos por la historia de la isla y sin embargo no pueden dejar de visitar el Museo de la Revolución y el Memorial Granma, uno de los más importantes de Cuba por su valor patrimonial y lo abarcador de sus exposiciones. Desde los primeros pobladores nativos, hasta bien entrado el siglo 20, todo su patrimonio y huellas de su historia está expuesto en un impresionante edificio, que albergara a los presidentes cubanos desde 1920 a 1965.
Pero teniendo en claro que los intereses de los visitantes son muy variados no podemos dejar de mencionar otro tipo de instituciones, curiosas algunas, divertidas otras, pero todas con el infaltable espíritu cubano impregnadas en ellas.

Los productos emblemáticos
El ron, el chocolate y el tabaco tienen su Museo en la capital cubana, donde se cuenta su historia y se muestran las curiosidades de cada una de estas producciones que le han dado identidad a Cuba.
• Museo del Tabaco. Dedicado a mostrar todo lo relacionado con la elaboración y el arte del tabaco cubano. Cuenta con una sala principal donde se exhiben atractivos exponentes, entre los que se destacan el ídolo del tabaco de la etapa aborigen, pipas encontradas en excavaciones arqueológicas, piedras con grabados. Muestra una valiosa colección del museo del tabaco en Austria y dispone de una sala para la lectura y exposiciones.  
Dirección: Mercaderes Nº 120, Habana Vieja.
Horario: de martes a sábado, de 10 a 17 hs.
• Museo del Ron. La institución, localizada en un inmueble típico del siglo XVIII, tiene como objetivo fundamental la divulgación del proceso productivo del ron. En los salones se pueden apreciar piezas originales de siglo XIX y de principios del XX, barriles de 180 litros de capacidad cuidados mediante un proceso de quemado y raspado por los maestros toneleros cubanos, fotos y grabados de épocas pasadas.
Dirección: Av. del Puerto Nº 262, esquina a Sol, Habana Vieja.
Horario: diariamente de 9 a 18 hs.
• Museo del chocolate. Abierto a finales de 2003 en la célebre Casa de la Cruz Verde, que fuera residencia de los Condes de Lagunilla. El museo está inspirado en el que se encuentra en la Plaza Real de Bruselas. Sobre unos grandes paneles y a través de escritos y documentos se puede seguir la historia del cacao. También se muestran anuncios de casas chocolateras, y se exponen vasijas, tazas de porcelana, recipientes de cobre, jarras, cántaros, molinillos de madera, cajas para dulces... Una zona para observar el proceso de fabricación y otra para degustación completan este interesante lugar. Venta de derivados del chocolate: bombones sólidos y rellenos, chocolate caliente y frío, figuras de chocolate.
Dirección: Mercaderes Nº 255, esquina a Amargura.
Horario: Todos los días de 10 a 20 hs.

Un museo al mejor narrador
Un personaje que dejó una profunda huella en el colectivo imaginario de sus lectores es Ernest Hemingway, quien eligió pasar muchos momentos de su vida en Cuba, y donde imaginó una de sus obras más conocidas El Viejo y el Mar. Para recordar su vida en La Habana hay un museo dedicado a su memoria.
• Casa Museo Ernest Hemingway. El museo se ha instalado en la casa donde viviera, desde 1939 hasta 1961, el periodista y novelista norteamericano, premio Nobel de Literatura en 1954.
Se pueden contemplar muchos objetos personales, miles de libros, cuadros, cabezas de animales o su máquina portátil Royal (ante la que escribía de pie y descalzo). Cada objeto, libros y muebles se mantienen en los lugares donde los dejó y son celosamente conservados como parte importante del patrimonio cultural de la isla.
Dirección: Finca La Vigía, San Francisco de Paula.
Horario: De lunes a sábado, de 9 a 16 hs (cerrado los martes y días lluviosos), domingos de 9 a 12.

Culturas nativas y no tanto
La historia del poblamiento de Cuba incluye restos arqueológicos de sus primitivos habitantes, cultos y ritos traídos por los españoles primero y por los esclavos africanos más tarde, e inclusive por inmigrantes llegados de Asia y Medio Oriente. Para cada una de estas etapas y momentos de la vida cubana la ciudad de La Habana tiene un museo para visitar.
• Museo de Guanabacoa. Posee una de las más completas colecciones etnográficas, relacionada con los cultos religiosos afrocubanos y en sus salas se exhiben objetos de sus tres cultos fundamentales: la Regla de Ochá, Regla de Palo o Palo-Monte y la Sociedad Secreta Abaku.  
Dirección: Martí Nº 108 esq. Lamas, Guanabacoa.
Horario: de lunes a sábado, de 9:30 a 16 hs.
• Casa de los Árabes y Aula de Cultura Árabe Islámica. Exposiciones permanentes sobre la cultura Árabe-islámica, donde destaca la réplica de un mercado árabe (zoco); además de una Sala de Plegarias, dedicada al ejercicio de la fe musulmana en la ciudad. Dirección: Oficios Nº16 e/Obispo y Obrapía. Habana Vieja.
Horario: Todos los días de 9 a 19 hs.
• Museo Casa de África. Salas permanentes sobre la cultura de los pueblos del África sub-sahariana, y exposiciones de elementos genuinos de las religiones afrocubanas. Ofrece exposiciones, proyección de videos y espectáculos afrocubanos.
Dirección Obrapía Nº 157 e/Mercaderes y San Ignacio. Habana Vieja.
Horario: de martes a sábado, de 10:15 a 17:45hs; domingos, de 9:15 a 12:45 hs.
• Museo Gabinete de Arqueología. Salas permanentes: Aborigen de Cuba, Arqueología Colonial de La Habana Vieja, Arqueología Submarina de la Bahía de La Habana y salas de la América Precolombina con importantes muestras peruana, mexicana y ecuatoriana.  
Dirección: Tacón Nº 12 e/O’Reilly y Empedrado. Habana Vieja.
Horario: de martes a sábado, de 10:15 a 17:45hs; domingos de 9:15 a 12:45 hs.
• Convento de San Francisco de Asís: Museo de Arte Sacro. Expone pintura hispano-americana, imaginería, orfebrería, mobiliario e impresiones bibliográficas, vinculadas al culto católico, y hallazgos arqueológicos del Convento.
Dirección: Oficios e/Amargura y Churruca. Habana Vieja.
Horario: de lunes a domingo, de 9:30 a 18:30hs.
• Museo de los Orishas. Treinta y dos orishas de la religión yoruba son representados por esculturas de tamaño natural, copia fiel de las existentes en distintos santuarios de Nigeria, aunque varían en el tamaño. Las mismas fueron realizadas por el escultor cubano Lázaro Valdés Pérez. Los santos u orishas fueron fundamentados en Nigeria y traídos de allá en tinajas y soperas realizadas en la región yorubá de Abeokuta. Como lo calificó Castañeda, el museo contiene a «toda la negritud que nos ampara».
Dirección: Paseo del Prado Nº 615 entre Monte y Dragones. La Habana Vieja.
• Museo del Aire. Único en su género en Cuba, dedicado a la historia de la aeronáutica, la cosmonáutica y la defensa antiaérea de Cuba.
Dirección: Av. 212 e/ 29 y 31, La Coronela.  
• Museo de Regla. En las salas del museo se encuentra reflejada toda la historia del surgimiento y desarrollo de Regla, uno de los pueblos de Cuba que más ha luchado por preservar sus tradiciones. A través de documentos, reliquias, imágenes y armas se va reflejando la historia de este territorio. Las salas del sincretismo religioso muestran la veneración a Yemanyá, patrona de la bahía de La Habana.
Dirección: Martí e/ Facciolo y la Piedra, Regla.
Horario: De martes a sábado de 9 a 18 hs, domingos de 9 a 13 hs.    

Otras expresiones

•Museo de la Perfumería. Posee amplia información sobre la industria de la perfumería en Cuba y su desarrollo actual. Habana 1791, Aromas Coloniales de la Isla de Cuba.
Dirección: Calle Oficios e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vie