Mundial 2030: el turismo en el lanzamiento de la candidatura
El ministro Matías Lammens sostuvo que el proyecto en conjunto con Uruguay, Paraguay y Chile puede ser un legado en conectividad, rutas e integración regional.
Con el objetivo de ser sede del Mundial 2030, a 100 años de la primera edición que se disputó en 1930, Argentina oficializó su candidatura junto a Uruguay, Paraguay y Chile. El evento se llevó a cabo en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en Ezeiza y contó con la participación de varias personalidades destacadas.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA; Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); fueron algunas de las autoridades que encabezaron la presentación. En el auditorio, se encontraban exfutbolistas, como Ubaldo Matildo Fillol, Oscar Ruggeri, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, entre otros.
El 29 de julio de 2017, la AFA y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) manifestaron sus deseos de ser sedes conjuntas, basándose en que en 2030 se cumplirán 100 años de la primera final de un mundial, en la que se enfrentaron justamente Argentina y Uruguay. Luego, el 31 de agosto de 2017, Paraguay sugirió unirse como tercer anfitrión y la Conmebol confirmó la triple candidatura en septiembre de 2017. Posteriormente, el 14 de febrero de 2019, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país también sería parte de la candidatura al Mundial de 2030.
El ministro Lammens comentó que este certamen, por razones obvias, implicará muchos gastos, aunque también reveló que los desafíos por delante son interesantes: "Obviamente, tendremos que hacer inversiones. Es una gran oportunidad para trabajar en las fronteras, en la integración regional. Es importante dar un paso más para que trasladarse de un país a otro sea mucho más fácil. Esta candidatura puede significar un legado en lo vinculado a la conectividad, a las rutas, a los estadios y a la infraestructura deportiva".
Posteriormente, el funcionario hizo un agradecimiento especial a las autoridades del sector privado: "Están presentes los integrantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc). Nuestra región necesita trabajo y desarrollo. Toda la inversión queda, no es algo que se hace y al otro día se baja la persiana y no sirve. En ese sentido, un evento de las características de un mundial permite la generación de empleo y más divisas".
Durante su discurso, Lammens también destacó que los argumentos que tiene Argentina para pelear y defender la candidatura son muchos más potentes que los materiales: "Al competir con Europa en términos de estadios y potencia económica seguramente no estamos a la par, pero a la vez, el fútbol tiene que volver a su esencia. Dos de los espectáculos más grandes de Qatar fueron la hinchada argentina y la uruguaya, la gente quedó fascinada. Cumplir 100 años del primer mundial es una muy buena ocasión para que el fútbol vuelva a donde empezó todo".
Si bien la candidatura ya es oficial, para finalmente saber qué sede será la elegida para alojar al Mundial 2030 se deberá aguardar hasta el 74° Congreso de la FIFA que se celebrará en 2024, dos años antes de la Copa del Mundo de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. De todos modos, en la puja por la organización del certamen que se realizará dentro de siete años, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría darse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.