Los arribos de turistas chilenos tuvieron un significativo incremento del 69,45% en el primer trimestre del 2011 contra 2010. El crecimiento fue del 88% comparando el mismo período contra 2009.
De enero a marzo 2011 ingresaron por Ezeiza y Aeroparque 60.244 turistas chilenos contra los 35.552 que lo hicieron en 2010. La recuperación de la economía del país trasandino luego de los efectos provocados por el terremoto comenzó a alentar las decisiones de viajes al exterior de los chilenos donde el destino Ciudad de Buenos Aires es muy fuerte.
Pese a las dificultades de la economía chilena, en 2010 arribaron por Ezeiza y Aeroparque 199.965 turistas chilenos, 33% más que en 2009. El gasto total de los visitantes chilenos en la Ciudad de Buenos Aires fue de U$D146.960.017; 33,4% más que en 2009.
“La atracción cultural que la Ciudad tiene para los chilenos, particularmente en la asistencia a espectáculos de teatros y cines como el consumo de libros representa la motivación por excelencia a la hora de planear un viaje a Buenos Aires. La promoción de la Ciudad en el mercado chileno tiene su eje estratégico en el turismo cultural. Seguiremos insistiendo en la promoción internacional y nacional del calendario de eventos de la Ciudad y su permanente continuidad, lo que nos permite mantener una oferta cultural todo el año que sin lugar a dudas estimulará aún más la tendencia del público chileno a elegir nuestra ciudad como destino de fin de semana”, advierte Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad.
Los turistas chilenos eligen Buenos Aires como destino de vacaciones -64%- mientras que 21% lo hace por negocios, destaca un estudio realizado por el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
El 78% de los chilenos se aloja en hotel. El 52,6% lo hace en hoteles 4 y 5 estrellas y el 25,2 en hoteles 1, 2 y 3 estrellas. Las pernoctaciones de los turistas chilenos en la Ciudad crecieron 14% en 2010 y representaron 1. 037.793 noches/hotel.
El gasto total de los turistas chilenos en la Ciudad en 2010 fue 33%: U$D 146.960.017. Cada turista chileno gastó promedio en la Ciudad U$D 736, 32 durante su estadía calculada en 5.2 días. El gasto promedio diario de un turista chileno en la Ciudad fue de U$D 141,6 en 2010.
El total de las pernoctaciones de los turistas chilenos en la Ciudad fue de 1.037.793 noches. El 38,8% de las pernoctaciones correspondió a turistas hospedados en hoteles 4 y 5 estrellas. El 19,8% correspondió a los alojados en establecimientos 1,2 y 3 estrellas.
En marzo 2011, Santiago de Chile fue la segunda ciudad que registró mayor número de frecuencias internacionales a Ezeiza con 278 vuelos mensuales después de San Pablo con 296.
En cuanto a las frecuencias correspondientes a Aeroparque, Santiago de Chile registró 153 frecuencias mensuales en marzo 2011, ubicándose cuarta en el ranking luego de Montevideo -398- , San Pablo- 271- y Punta del Este -183-.
Las ventas con Tax Free Shopping en marzo 2011 mostraron aumentos interanuales muy significativos para Chile, Brasil y Colombia. Chile encabezó el ranking con un significativo aumento de las ventas de 68%; 55% Brasil y 33% Colombia. Las compras de turistas chilenos por Tax Free representaron el 11% sobre del total de ventas ubicándose en el segundo puesto del ranking luego de Brasil con 36%. Los aumentos en las ventas se explican en las variaciones del índice de competitividad vía precios del destino Buenos Aires que registró en marzo una mejora de la competitividad para los mercados Brasil 11,52%; Chile 9,52%; México 5,70% y Uruguay 3,38%.