Mirada positiva
“Todos saben que la FIT es la feria de turismo más importante de Latinoamérica”. Así de contundente fue el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Juan Mirenna, al dialogar con Mensajero sobre lo que significa la feria y las expectativas que tiene con esta nueva edición que se realiza en La Rural.
“Sabemos del éxito que tiene este evento y una vez más permite a la Argentina promoverse hacia el exterior y, a su vez, mostrar sus bellezas naturales; y vender Argentina hacia adentro”, afirmó.
Rondas de negocios
Una de las actividades que más expectativas genera en esta nueva edición de la FIT es la ronda de negocios. Al respecto Mirenna aseguró que le parece una acción “muy positiva y que con el correr del tiempo va a ser mucho más importante”. “Estoy seguro que el año próximo -comentó-, tomándolo con el tiempo necesario, va a tener aún mayor envergadura. Es muy importante tanto para los operadores que vienen del exterior como para los argentinos”.
La visión de cada uno
Funcionarios y empresarios del sector han manifestado a este medio sus críticas hacia la FIT. Entre las más escuchadas se encuentran la fecha en que se realiza la feria -ya que consideran que no sirve para vender la temporada- y la fuerte inversión que significa participar en este evento y que -según manifiestan- no se ve reflejado luego en las ventas. Al respecto Mirenna, contestó: “Creo que siempre hay que ir agregando situaciones de acuerdo a los momentos que le toca vivir a las entidades y al mundo en general. No nos olvidemos que venimos de un 2007 y todo el 2008 con la crisis económica y financiera mundial que afectó a la Argentina, quizás en menor medida que al resto, pero siempre la ocasión es propicia para ir creando nuevos productos y nuevas situaciones para que se puedan desplazar y no quede ningún operador aislado; que haya posibilidades para todos”. En cuanto a la fecha en que se realiza la feria, aseguró: “Depende de la visión del empresario; no todos vemos las cosas de la misma manera”.
“Un año complicado”
En cuanto a la realidad del sector y el balance que puede hacer al acercarse fin de año, Mirenna fue claro: “Ha sido un año complicado. La única novedad de importancia fue la creación de un Ministerio de Industria y Turismo. Las reuniones que tuvimos con la ministra de la cartera, Débora Giorgi, dan la impresión de que habrá un mayor compromiso, amén de la excelente relación que tiene la CAT con Enrique Meyer”. En este sentido, aseguró que “sí se ha querido fortalecer la actividad con lo que significa un Ministerio -a pesar de compartirlo con Industria- sea para mejor”; y, al mismo tiempo, afirmó que espera que las reuniones con la ministra y el énfasis que ha puesto “den sus frutos y sirvan para poner más en imagen lo que significa el turismo en Argentina; pero fundamentalmente para ver si desde un Ministerio se pueden propiciar políticas de Estado más contundentes”.
En cuanto a la relación que se estableció con Giorgi tras la última reunión, aseveró: “Esperemos que, a partir de este tipo de reuniones, podamos hacer cosas para el beneficio común y profundizar una política de Estado para el sector. Recientemente, la presidenta Cristina Fernández anunció el plan de Turismo para la Tercera edad; ojalá que esta relación se profundice y no quede como mera retórica de un discurso”.
Participación política