Mil millones de pérdidas
La gripe A sigue generando consecuencias en todos los sectores. Comenzaron a circular cifras de lo que sucede en el turismo: las pérdidas llegarían a los mil millones de pesos si se mantienen las mermas actuales. Los empresarios comienzan a pedir subsidios y exenciones impositivas en todas las provincias.
En medio de la maraña de opiniones y consejos relacionados con la gripe AH1N1 que se sigue cobrando vidas en la Argentina, aunque nadie sabe muy bien cuántas, se escuchan voces que recomiendan cerrar los espacios públicos, otras que recomiendan seguir como si nada, y los grises de siempre.
Mientras tanto ya cerraron los teatros, algunos shoppings y cines hicieron lo mismo y hay ciudades enteras del país paralizadas a la espera de que el temporal amaine.
Nadie duda de un hecho completamente insoslayable: la salud de la comunidad está antes que los intereses comerciales de todos (aunque siempre hay vivos que comercian con el miedo y hasta hace dos semanas había una campaña electoral que prevalecía ante todo). Pero salta a la vista que las consecuencias en todos los sectores de la economía de esta parálisis total o parcial de la actividad en el país son muchas y se sienten.
El turismo no es para nada ajeno a esta situación, sobre todo si consideramos las expectativas puestas en las vacaciones de invierno y el movimiento de viajeros.
Mil millones de pérdidas
En ese sentido, Luis María Peña, presidente de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés), confirmó en los últimos días que esta merma del movimiento que se suma a la que ya se venía sintiendo en los últimos meses, en menos de una semana ya era del 50 por ciento. Así, de acuerdo a lo expresado por Peña en declaraciones a una radio metropolitana, las pérdidas hasta el momento ascienden a 160 millones de pesos, pero si esto se mantiene podrían llegar a los mil millones. Además el dirigente no descartó que se puedan producir cierres de locales gastronómicos.
Por su parte, Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) recordó que tanto el Gobierno como los epidemiólogos recomiendan no suspender los viajes y se sumó al slogan que recorre a la actividad turística en los últimos días: «Vacaciones de Invierno responsables». Además Roza confirmó que “estamos trabajando en planes de incentivo de cara al post vacaciones de invierno”.
En ese sentido, comienzan a llover en todo el país los pedidos de subsidios y ayudas por parte de los perjudicados
Bariloche reclama
Empresarios del sector turístico de la ciudad de Bariloche expresaron al gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, su preocupación por el desarrollo de la temporada invernal debido a la situación sanitaria por el avance de la gripe A. Alertaron sobre una situación crítica con pérdidas millonarias para el sector y pidieron que se evalúe la declaración de la emergencia económica, además de un aporte extraordinario de un millón de dólares para promover y reinstalar la ciudad como destino turístico nacional.
Los empresarios estuvieron encabezados por el presidente del Emprotur, Héctor Barberis, quien además pidió una mayor comunicación entre el Gobierno y el sector previo a la toma de decisiones.
El sector anticipó que la crítica situación financiera de la ciudad en esta temporada por la caída abrupta de turistas por el temor a la propagación de la pandemia derivará en conflictos sociales y desocupación.
Uno de los pedidos al gobernador fue la declaración de la emergencia económica para Bariloche, argumentando que esta temporada dejará “varios millones de pesos de pérdidas” que ya se traduce en cancelaciones de reservas y reprogramación de viajes.
El gobernador Saiz indicó que se analizará al finalizar la temporada el verdadero impacto de la situación y mientras tanto adoptará medidas para paliar la merma de turistas. Desde el Emprotur le entregaron una carpeta al gobernador con medidas posibles a adoptar como la eliminación del IVA a los turistas extranjeros (que debe pedirse a Nación), el degravamen del combustible y un aporte extraordinario de la Provincia para promocionar Bariloche.
Los pedidos mendocinos
Exención de impuestos