El ministro de Turismo de la Nación visitó Tucumán y, en su primer dí de estadía, recorrió Amaicha del Valle, Quilmes y San Javier junto al presidente del Ente Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón y el diputado Juan Salim. Inauguró la puesta en valor del entorno de la plaza de la primera localidad e inspeccionó las obras del Centro de Interpretación del Cristo Bendicente.
El funcionario se definió sorprendido y contento “porque veo a todos los sectores de la provincia de pie, apostando al turismo, invirtiendo y potenciando sus recursos y posibilidades”.
En un alto del periplo que lo llevó por Amaicha del Valle, las Ruinas de Quilmes y San Javier, Meyer destacó la importancia que tiene, desde el punto de vista del turismo, “mostrar lo auténtico y diferente que tienen cada región y cada comunidad”. Justamente la presencia del titular de la cartera turística nacional se debió a la valorización, con obras de infraestructura, de dos de los puntos más importantes que tiene la oferta turística provincial.
En idéntico sentido se manifestó el diputado nacional por Tucumán Juan Salim, al sostener que “las mejoras en Amaicha, Quilmes, San Javier, son pasos que se dan con el tiempo y adquieren un gran valor”. El representante, quien preside la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, destacó la muy buena gestión local, tanto en el ámbito público como desde el sector privado, afirmando que en Buenos Aires se nota el avance tucumano en materia de Turismo. “Por algo hay representantes, tanto del Gobierno como de los empresarios, en los organismos nacionales” agregó, aludiendo a Federico Lanati, quien preside la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y al propio Racedo Aragón, quien encabeza el Consejo Federal de Turismo. Salim consideró que esto derivará en que “volvamos a ocupar el lugar que tuvimos” en el escenario turístico nacional.

Desarrollo e identidad
El recorrido de la comitiva oficial comenzó en Amaicha del Valle, cuya comunidad dio un paso más hacia el progreso, respetando a rajatablas su tradición e identidad. El ministro de Turismo Enrique Meyer, junto al presidente del Ente Racedo Aragón, encabezaron el acto de inauguración de la puesta en valor de las fachadas de nueve casas situadas alrededor de la Plaza General San Martín. Acompañaron a los funcionarios, el diputado Salim; el delegado comunal de Amaicha del Valle, Jorge Avalos; Eduardo Nieva, cacique de la comunidad indígena de Amaicha, junto a representantes del Consejo de Ancianos. La Pachamama Andrea Flores de Valderrama, lideró la ofrenda que realizaron a través de la Apacheta a la Madre Tierra. La ceremonia, que contó con el acompañamiento de la coplera Celia Segura, fue para dar gracias por la bendición de los frutos de la tierra y por el progreso de una comunidad bendecida por su cultura y su pasado.
"Con esto ratificamos nuestro compromiso de apoyo a las comunidades locales. Nuestro origen es federal, por lo que atendemos el conocimiento, las necesidades y las propuestas que tienen los argentinos", señaló el titular de la cartera turística de la Nación. El funcionario recibió una entusiasta y cálida invitación por parte de los representantes locales, para participar de la Fiesta Nacional de la Pachamama. "Espero estar presente con mi familia. Creo que hoy más que nunca debemos estar con las comunidades locales para que sigan avanzando como sucede en este caso", indicó Meyer.
Por su lado, Racedo Aragón, recurrió a una sola palabra para definir el trabajo de los habitantes de la localidad situada a 164 kilómetros de San Miguel de Tucumán: "Orgullo".
"Cuando alguien llega a este lugar sólo puede sentir orgullo por ver cómo se logra el progreso con identidad. Es muy importante la presencia del primer ministro de Turismo de la Nación en Amaicha. La recuperación y puesta en valor de los frentes es sólo el principio de un trabajo integral. Amaicha se mostró a todo el mundo con el Rally Dakar, con la televisación de la Fiesta Nacional de la Pachamama, con la capacitación permanente que reciben los miembros de la comunidad, entre otras acciones que se llevan adelante junto a la provincia y la Nación", explicó el responsable del Ente de Turismo.
El diputado nacional Salim, destacó la pujanza y el sostenido desarrollo de la localidad tucumana. "Es impactante ver estas fachadas que muestran las tradiciones más pronfundas de Tucumán", aseguró, tras agradecer y destacar la presencia del ministro Meyer y el trabajo de Racedo Aragón.
Es que las obras fueron más que un aporte material, dado que representó la concientización y el encuentro con los frentistas del lugar, los que respetaron las tradicionales técnicas constructivas del Siglo XIX, combinando el adobe con los procedimientos cientificos modernos.
Jorge Avalos, delegado comunal, agradeció el apoyo recibido por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente de Turismo. "Esto es sólo el principio. Tenemos muchos proyectos más para nuestra gente y los turistas. Con esto queremos generar más trabajo y lograr que el visitante se quede más días", expresó.

En San Javier
Luego de la ceremonia y tras un recorrido por las Ruínas de Quilmes, el ministro, el titular del ETT y el diputado nacional se trasladaron en helicóptero a San Javier, donde visitaron las obras del Centro de Interpretación del Cristo Bendicente. Allí los recibió el delegado comunal José Pistán y un nutrido grupo de empresarios turísticos de la provincia, junto a quienes inspeccionaron el salón, al que sólo le faltan algunos detalles de terminación para quedar definitivamente habilitado.
Con muestras gráficas de gran calidad en las que se narra la historia del monumento y su creador, Juan Carlos Iramain, el centro cuenta además con reproducciones a escala de las estatuas similares más célebres alrededor del mundo, entre las que se encuentra la enorme silueta que corona el cerro tucumano, una de las de mayor tamaño.
Tras el paseo, las autoridades presenciaron un espectáculo de danzas folclóricas y disfrutaron un almuerzo criollo en el hotel Sol San Javier, durante el cual dialogaron con Héctor Viñuales, vicepresidente de la Cámara de Turismo de la provincia, el vicetitular de la Federación Económica de Tucumán Gregorio Werchow, el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo Cristián Delaporte y el presidente del Bureau de Congresos y Convenciones Guillermo Conti. El tema fue el crecimiento turístico de la provincia y las expectativas que genera la temporada invernal.
“Esto es algo muy favorable para San Javier, porque se pone en valor El Cristo, que es una escultura emblemática de todos los tucumanos, asi que estoy muy orgulloso” resumió el delegado del San Javier al evaluar la visita de las autoridades nacionales y provinciales. El funcionario remarcó que, con 24 años trabajando en la administración comunal de la zona, recién desde 2003 pudo ver como se ponía el acento desde el área de Turismo de la provincia en apoyar el desarrollo de San Javier. “Trabajamos en forma coordinada con el Ente, y gracias a su aporte se pueden ver los avances en la materia, con espectáculos que atraen cada vez más visitantes” agregó Pistán.