México en la mira del país
El Ministerio de Turismo de la Nación participó de la Misión Plurisectorial de Inversión en México DF, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Se plantearon cuestiones de interés común: inversiones turísticas, Marca País y manejo de áreas protegidas.
Durante tres días el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) presentó ante operadores mexicanos las múltiples opciones turísticas invernales de la Argentina en el marco de la Copa del Mundo que se jugará en Brasil.
La cartera que dirige Enrique Meyer realizó una reunión con la Secretaría de Turismo de México, el Consejo de Promoción Turística de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (FONATUR) para retomar las actividades de la agenda bilateral en materia de cooperación turística. Entre los diversos puntos contemplados, se trató la colaoboración ofrecida por FONATUR para brindar capacitación e intercambio de experiencias en materia de planeamiento de centros turísticos y elaboración de proyectos de inversión de gran escala a técnicos del sector público provincial.
Una misión plurisectorial
El ministro Meyer destacó la importancia de esta Misión Plurisectorial y sostuvo que “una vez más Argentina da muestra de los potenciales que tiene en materia de inversión, que a su vez permite generación de empleo y una inyección importante a nuestras economías regionales”. El, además, presidente del INPROTUR, resaltó que “venimos realizando un importante trabajo de promoción en diferentes escenarios internacionales que permiten mostrar al mundo las bondades, destinos y productos de nuestra Argentina profunda”.
Las autoridades del FONATUR, por su parte, se comprometieron a estar presentes en la próxima edición del Foro de Turismo y Hotelería de Argentina organizado por el Ministerio de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.
El Consejo de Promoción Turística de México, además, mostró su interés en participar de una iniciativa conjunta de co-branding entre la Marca México y la Marca País Argentina para realizar acciones promocionales conjuntas de Marca en mercados lejanos.
El FONATUR tiene como misión ser el eje estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la mejora e igualdad social y a la competitividad de Sector Turístico. Fue creado en 1974 y desde el 2001 se encuentra bajo la coordinación sectorial de la Secretaría de Turismo y ajusta sus acciones al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Turismo.
Cuenta con un Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos y sus concreciones más exitosas han sido, nada más y nada menos que Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Huatulco, Nayarit, Loreto y la marina turística de Cozumel, ent