El turismo LGBT (gay, lésbico, bisexual y transexual), que ha elegido a la ciudad de Buenos Aires como primer destino en América latina, tiene como segunda preferencia en el país a la provincia de Mendoza, en la región de Cuyo.
Atractivos tales como los Caminos del Vino, la variedad de expresiones culturales, una infraestructura de servicios de primer nivel y el respeto a la diversidad por parte de la sociedad, han hecho de esta provincia un lugar elegido por este segmento turístico en constante crecimiento.
De acuerdo a estimaciones del sector, una tercera parte de los visitantes que llegan anualmente al territorio mendocino pertenecen al segmento LGBT.
La legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo que rige en Argentina ha sido un estimulo para la elección del país por parte del turismo LGBT, y en el caso específico de Mendoza, a esta iniciativa se agregó la oferta a residentes transitorios (cinco días) de la posibilidad de casarse de manera exprés en un escenario contorneado por montañas, ríos y viñedos.
Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina, indicó al respecto que “Mendoza es el primer destino en el interior del país que empezó esta movida en el Cono Sur”.
“Es genial poder mostrar que cualquier turista que pisa el suelo argentino tiene los mismo derechos que cualquier argentino y que si tienen los días necesarios pueden contraer su matrimonio en Mendoza”, precisó.
Esta iniciativa busca potenciar la cantidad de visitantes internacionales. Según explicó el Ministerio de Turismo provincial, “el objetivo del convenio es establecer mecanismos de trabajo conjunto que favorezcan la promoción turística de Mendoza, la propuesta es promover políticas públicas que garanticen el trato igualitario para el sector lésbico, gay, bisexual y trans que elige Mendoza”.

Variedad de propuestas turísticas
La cuna del Malbec argentino ofrece a los viajeros un circuito imperdible de bodegas y viñedos a la vera de la Cordillera de los Andes (en el límite con Chile) en el que se realizan cursos de cata, degustaciones y es posible alojarse en casonas rurales de primer nivel a escasos metros de las cosechas.
En la ciudad de Mendoza,  existe una agitada movida nocturna con exquisita gastronomía regional, centros comerciales, modernos casinos y una nutrida agenda de espectáculos.
Por su parte, en los alrededores se ofrecen desde complejos termales para el relax hasta destinos aventureros con propuestas turísticas para disfrutar de la naturaleza.
En verano, las ofertas están relacionadas con el turismo de aventura como rafting, trecking o cabalgatas. Y sobre el mes de marzo la famosa vendimia, con una fiesta especial para la comunidad.
En tanto, la oferta invernal incluye baños termales en plena montaña y diversos centros de esquí de alta gama como Las Leñas. Los Caminos del Vino se desarrollan principalmente en el Gran Mendoza y Valle de Uco.

Eventos especiales
En la provincia de Mendoza uno de los eventos más importantes organizados por el segmento LGBT es la Fiesta de la Vendimia Gay, realizada cada mes de marzo a continuación de los festejos tradicionales que son reconocidos en el mundo entero en homenaje a las exitosas cosechas de uvas con las que se elaboran algunos de los mejores vinos de la Argentina.
La denominada Vendimia para Todos fue declarada de Interés Turístico Nacional y se realiza en el Stadium Arena Maipú, de Mendoza Capital. El evento cuenta con la participación de numerosos figuras de la televisión, un centenar de artistas locales y la actuación de los mejores drags queen de la provincia y el país.
En la última edición se representó en el escenario, con danzas y cantos, una historia de amor entre dos cosechadores. Luego fueron elegidos la Reina y el Rey de la Vendimia Gay en una fiesta que convocó a más de 3 mil personas.
En la ciudad de Mendoza, otra de las acciones de importancia para la comunidad es la Marcha del Orgullo Gay, que se llevó a cabo en diciembre pasado por segunda vez en territorio provincial.
En su última edición contó con la participación de unas 300 personas que llenaron de música y color las calles céntricas. No sólo hubo celebración por los logros obtenidos en los últimos años, sino también una serie de reclamos para avanzar con la modificación de otras leyes tendientes a la igualdad.
Para los viajeros que buscan la movida nocturna, existen variedad de lugares para recorrer en el Gran Mendoza, como Queen Disco, una de las más antiguas de Mendoza para la comunidad gay, con música dance, además de pubs que ofrecen shows de drags queen y travestis, espectáculos, obras de teatros, música pop y electrónica y más.

Apartados LGBT
Según datos proporcionados por la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), el segmento LGBT constituye el 30 por ciento del total de las visitas que recibe la Argentina. La entidad entiende que si bien no buscan destinos alternativos a los heterosexuales, en el 70 por ciento de los casos los clientes buscan productos en los que hay una orientación, comunicación y marketing específicos.
Cada vez más destinos suman propuestas alternativas para conquistar a este tipo de público. A la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza se sumaron en los últimos años destinos como Mar del Plata, Rosario, en la provincia de Santa Fe, con una propuesta joven y cultural; y Puerto Madryn, en plena Patagonia, ideal para el avistaje de ballenas, pingüinos y lobos marinos.

Fuente: Télam