El Instituto de Turismo del Chaco inauguró este martes la nueva Oficina de Informes Turísticos en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, que comenzará a atender al público el próximo lunes con capacidad de comunicación con los turistas en inglés, portugués y francés.
El Instituto de Turismo del Chaco inauguró este martes la nueva Oficina de Informes turísticos en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, que comenzará a atender al público el próximo lunes con capacidad de comunicación con los turistas en inglés, portugués y francés. De esta manera se avanza en la consolidación de la provincia como destino turístico.
“Es un paso más que damos en este proceso de transformación de la provincia puesto en marcha desde el inicio de la gestión de Capitanich con el gran desafío de lograr el posicionamiento turístico del Chaco”, señaló el presidente del instituto José Ignacio Saife.
El funcionario explicó que la iniciativa se enmarca en el Plan Chaco Explora que contiene la planificación estratégica para impulsar el turismo en la provincia desde una política integral. “Este trabajo que venimos realizando desde el Instituto de Turismo en conjunto con el sector privado y articulación con otras áreas de Gobierno está dando sus frutos que se refleja en el incremento permanente en la tasa de turistas que recibe la provincia”, expresó.
En este sentido recordó que en 2012 la tasa de pernocte de Resistencia alcanzó el 75 por ciento, mientras que la media nacional es del 50 por ciento, así como la tasa de visita del Parque Nacional Chaco que mantiene un aumento sostenido del 20 por ciento anual. “Otro indicador de que vamos por buen camino es el crecimiento del 50 por ciento en la plazas hoteleras de la provincia que responde al incremento de la demanda en los últimos años”, sostuvo.
El funcionario explicó que en estas acciones se refleja el impacto del crecimiento de la actividad turística en el desarrollo de la provincia y por lo tanto de las políticas puestas en marcha en la calidad de vida de los chaqueños. “Estas inversiones en nuevas plazas hoteleras significan crecimiento económico y generación de más empleo directo e indirecto para los chaqueños, aquí se ve el valor del turismo”, remarcó.
La oficina de informes, que atenderá al público de lunes a viernes de 7 a 20, y sábado, domingos y feriados de 7 a 9.30 y de 18 a 20.30, será clave para la promoción de los productos y destinos turísticos provinciales así como de la producción autóctona elaborada en la provincia.
Saife recordó que hasta el 15 de junio, los turistas que llegan al Chaco desde Aerolíneas Argentinas, tendrán el traslado ida y vuelta desde el Aeropuerto Internacional Resistencia hasta la plaza 25 de mayo, totalmente gratuito más un boucher para realizar el City Tour Resistencia y una miel chaqueña cedida por el Ministerio de Producción.
El acto encabezado por el presidente del Instituto José Ignacio Saife y la vicepresidenta Patricia Petray, contó con la presencia del ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, los diputados Ricardo Sánchez y Elda Pértile; el presidente de la Asociación de Hoteles, Bares y Restoranes del Chaco Aldo Santalucía. También participaron el empresario industrial Ricardo Khayat, la empresaria Verónica Masaroli de Chopería Baco y la titular de Vagabundos Viajes, Gladis Rulfo.

Felicitación de la Asociación de Hoteles y Restaurantes
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Aldo Santalucía felicitó a todos los que hicieron posible la inauguración de la oficina de informes en la Terminal de ómnibus Resistencia, que fue un largo anhelo del sector privado. “Será una posibilidad estratégica de contacto con el turista, teniendo en cuenta que el 93 por ciento de los turistas ingresan por Resistencia”, expresó.
El empresario destacó el trabajo conjunto logrado en los últimos años a través del Instituto de Turismo del Chaco, entre el Gobierno provincial y el sector privado para impulsar la actividad turística de la provincia. “Este crecimiento sostenido del turismo en la provincia es fruto de un trabajo en conjunto que debe continuar por la misma senda”, sostuvo.

Pedrini: “Chaco se consolida como destino turístico”
El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini señaló que la inauguración de la nueva oficina de informes turísticos “constituye un nuevo eslabón en la cadena de logros concretados para posicionar a la provincia como potencia industrial, agroalimentaria y consolidarla como destino turístico”.
El funcionario destacó el trabajo que realiza el Instituto de Turismo del Chaco en conjunto con el sector privado que se refleja en indicadores claros de crecimiento del flujo turístico que impacta en el desarrollo económico provincial.
“Próximamente contaremos con el Centro de Convenciones que se está construyendo en la zona del estratégica del Aeropuerto Internacional Resistencia para responder a la demanda del importante movimiento que significa el turismo de reuniones y eventos en Resistencia”, recordó.
En este sentido celebró la puesta en marcha del Plan Chaco Explora, que paso a paso, está logrando la consolidación de la provincia como destino turístico. “El aumento del 50 por ciento de las plazas hoteleras es un salto importantísimo, significa en los últimos 5 años se construyeron la mitad de la plazas que durante toda la historia de la provincia”, destacó.
El funcionario aseguró que esto es el resultado de una política integral puesta en marcha en el inicio de la gestión de Capitanich, para la cual el Gobierno invirtió en obras públicas para generar las condiciones óptimas que garanticen las inversiones privadas. “Es el fruto de la inversión en caminos, hospitales, escuelas, electrificación, agua potable y todas las obras que hicieron posible que los inversores hoy elijan el Chaco. En estas dos gestiones de Gobierno en muchos rubros, se superó ampliamente lo realizado en toda la historia de la provincia”, concluyó.

Fuente: prensa.chaco.gov.ar