La mesa de trabajo del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas se reunió para avanzar en la reglamentación de la norma que previene, persigue y castiga la explotación sexual y laboral en la provincia
En el Salón de los Gobernadores se llevó a cabo la reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Justicia y de la que participaron organizaciones de la sociedad civil y del sector privado en general, que integran el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas.
En la jornada se avanzó en la elaboración de un protocolo de actuación para el análisis de casos de trata de personas, cuya finalidad será tomar medidas tendientes a la prevención, asistencia y protección de víctimas de explotación sexual y laboral.

• Protocolo de actuación
La secretaria de Justicia, Lucila Haidar, informó que “venimos avanzando sistemáticamente”, mediante reuniones que mantienen quincenalmente, donde “proponemos los temas, los trabajamos y a la semana siguiente volvemos analizar lo que se avanzó”.
En ese sentido, explicó que se ha logrado “tener el Decreto reglamentario armado, con el aporte de todos los organismos” y que ahora “se está trabajando en los hechos puntuales de lo que es el protocolo específicamente, tratando de tener un organigrama práctico y ágil para el abordaje del tema”. Asimismo, dijo que “la parte de los anexos que va a ir hacia el interior de cada uno de los organismos para poder trabajar hacia el interior, proporcionando los elementos que la Justicia necesitará en última instancia para resolver la causa”.
Cabe destacar que el protocolo de actuación, es una “herramienta fundamental porque a través de él se define cómo y qué organismos intervendrán ante cada situación, permitiéndonos así, abordar este flagelo con mayor responsabilidad”, aclaró Haidar.

• Erradicación de Prostíbulos
Respecto a las acciones tendientes a la erradicación de este tipo de locales, Haidar manifestó que “a través de la división de Trata de Personas de la policía, la provincia tiene centrado el trabajo en todo lo que es el seguimiento, la evaluación y el ataque a estos lugares de concentración, que es un cuerpo que está trabajando con mucha responsabilidad y dedicación sobre el tema”. Especificó que “se está trabajando en casi todos los Municipios, en virtud de conseguir las ordenanzas que prohíban la proliferación de estos lugares”.
Por otra parte, “una de las acciones que hemos acordado en estas reuniones y que ya se ha hablado con el jefe de Policía Héctor Massuh, es trasladar la División Trata a un lugar dónde esté trabajando conjuntamente con la dirección Víctimas del Delito”. De este modo se pretende cumplir “con dos premisas: por un lado fortalecer esta dirección en cuanto al abordaje de cuando llegan las personas rescatadas, y por el otro lado porque toda la normativa nacional e internacional, plantea que la división Trata de Personas de la policía tiene que estar en un lugar separado de lo que es la policía corriente”.
La funcionaria destacó que “hemos comenzado a trabajar fuertemente en este tema y en tener un equipo comprometido para ir fortaleciendo y formando los profesionales que tendrán que abordar este tema sistemáticamente”.

• Turismo se sumará a la mesa de trabajo
Para lograr una visión más integradora en el tratamiento del tema, Haidar informó que “hemos tomado contacto con la gente de la Secretaría de Turismo, a través de su secretario, Adrián Stur, a fin de incorporarlos a nuestra mesa de trabajo y de esta manera comenzar a actuar en conjunto y consensuar políticas y articular información para lograr efectividad de organización”.
Participaron de la reunión la Fiscalía Federal , la Dirección de Trata de Personas de la Policía de Ente Ríos, la Dirección de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la Procuración Fiscal , la Secretaría de Trabajo, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Consejo General de Educación, Organizaciones no Gubernamentales y la Direcci&oa