Con más de seis millones de visitantes, la promoción “Hay un país que te falta conocer: Argentina” sigue con su objetivo de difundir el turismo interno por nuestro país.
El sorprendente número surgió de las declaraciones que realizó Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, durante el inicio de lo que fue la 112ª reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se realizó en la ciudad bonaerense de Tigre. En este sentido, la funcionaria hizo hincapié en la alta interacción de quienes concurrieron con el trailer y stand de la campaña de promoción turística.
Como principales beneficiarios de esta campaña de promoción, Mensajero se puso en contacto con provincias de las diferentes regiones de nuestro país para conversar con los representantes locales de Turismo sobre los beneficios de una estrategia que para fomentar el turismo interno se apoya en el trabajo conjunto con la Nación.

La campaña
“Desde Córdoba lo vemos como muy positivo. La campaña es muy importante sobre todo porque el trabajo que hace la Subsecretaría de Promoción de conciliar las acciones de difusión entre Nación y las provincias es clave, porque de esa manera trabajamos de forma sinérgica. Lógicamente el esfuerzo mayor siempre es de la provincia, pero Nación es un paraguas que contiene toda la acción provincial”, destacó Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Por su parte, Dante Elizondo, secretario de Turismo de San Juan, confía en que más allá de no tener mediciones oficiales sobre la real influencia de la campaña de promoción sobre el movimiento turístico en su provincia, no tiene dudas que “esa propaganda ha ayudado al turismo interno, contribuyendo a que gente de todo el país venga a conocer el destino”. Tras remarcar que todo el sector turístico de su provincia ha recibido con mucho agrado estas medidas del Ministerio de Turismo, preguntó retóricamente: “¿Qué más podemos pedir nosotros que nos ayuden con la promoción y difusión, conociendo los costos que tiene publicitar en medios de comunicación de importancia? Además permite expandir nuestros límites ya que se hace en lugares a los que nosotros normalmente no llegamos, como Catamarca o Chubut, entre otros”.
Otro que está completamente seguro de la influencia de las acciones emprendidas desde la Subsecretaría de Promoción Turística es Jorge Nocetti, secretario de Turismo de Jujuy. “Los números internos que hemos obtenido han denotado un éxito de la campaña. En nuestras encuestas a visitantes, lo que refiere a las motivaciones de viaje, y el orgullo nacional, patriótico, conocer su propio país, eran de los motivos más importantes”, afirmó.
Tal como lo hizo su colega sanjuanino, Nocetti destacó la importancia que tiene este tipo de acciones para llegar a un público al que de otra manera no tendrían acceso. “Evidentemente la sinergia entre Nación y Provincia para trabajar conjuntamente es muy buena. Para nosotros esta acción promocional ha sido fundamental para llegar a destinos que no alcanzaríamos solos. A través del Ministerio de Turismo de la Nación estamos presentes en cuanta fiesta nacional o evento que se realiza en el país, a los cuales accedemos a través de los stands que lleva el MinTur”, explicó el Secretario de Turismo de Jujuy.
Para Neuquén, una de las provincias más afectadas por las cenizas volcánicas que han atentado contra la sustentabilidad de la economía del sector turístico, la campaña promocional ha resultado fundamental para salir de una situación que parecía muy compleja y crítica. Es por eso que Sebastián Caldart, presidente de NeuquenTur, explicó que “en el marco de los problemas que ocasionó el volcán Puyehue, el apoyo de la Nación con esta campaña de promoción resulta fundamental de cara al verano, para que sea exitoso”.
“Junio fue un mes sin ocupación, pero a partir de julio se fueron mejorando los números día a día. En una temporada mala en términos económicos, hemos tenido destinos que no se han visto tan afectados gracias al accionar de esta campaña. De hecho, el panorama que preveíamos cuando comenzaba la problemática del volcán era mucho más pesimista que los resultados obtenidos, y eso es gracias a la promoción”, agregó un optimista Caldart.  

La importancia del Turismo Interno
Los funcionarios consultados, sin excepción, destacaron la primordial importancia que tiene el turismo interno en nuestro país ya que, porcentualmente, representa a la gran mayoría de los visitantes de cada destino.
“El turismo interno en San Juan es tan importante como para el país. Hay quienes no saben apreciar el real valor del turista argentino, el hecho de que gaste acá. El 80 por ciento del turismo que se recibe en San Juan es de origen interno”, especificó Elizondo.
Santos ratifica que son cada vez más los argentinos que viajan hacia su provincia, y de manera constante. “En el caso de la mayoría de las provincias argentinas el turismo interno debe ser 9 a 1 con respecto al turismo extranjero”, calculó el funcionario cordobés, y agregó que, aunque los extranjeros hacen un aporte muy importante, “el interior del país se sustenta en el turismo interno, como Córdoba que tiene unos seis millones de turistas al año y sólo 400 mil son extranjeros”.
Asimismo, Nocetti confía en que “Hay un País que te falta Conocer: Argentina sirve y mucho, ya que el Turismo interno representa el 80 por ciento del turismo total en Jujuy”.

Con el futuro en mente
Aunque la opinión general indica un alto grado de aprobación hacia la campaña del Ministerio de Turismo, el deseo en las provincias es seguir progresando y para eso es fundamental responder a las necesidades y tendencias que se presentan en el sector.
Al momento de ser entrevistado, Jorge Nocetti se encontraba en pleno taller del Ente Norte con la Subsecretaría de Promoción Nacional definiendo la campaña de difusión para 2012. Desde allí le reveló a Mensajero que “uno de los puntos que hay que mejorar es el aprovechamiento de Internet y toda la comunicación digital. El 80 por ciento de la gente que viaja consulta el destino a visitar en Internet. Por lo tanto, en este ámbito y en las redes sociales, hay que lograr una mayor presencia, mejorando la estrategia de comunicación”.
Este mismo pensamiento lo sostiene Gustavo Santos que pide “asignar aún más recursos a difundir el turismo interno para generar una promoción sostenida de los distintos destinos y productos nacionales, apostando al mercado nacional” y felicita “la propuesta de Nación de empezar a trabajar la promoción apostando a los medios no convencionales, de internet y al marketing 2.0, porque es fundamental invertir este sentido y ayudar a las provincias que no estén desarrolladas en este aspecto”.
Por su parte, Dante Elizondo hizo un llamado a “profundizar la difusión de la campaña” para lograr aún mejores resultados que los que ya han logrado. “Por otro lado, no puedo pretender que de la provincia muestre todo, pero sí que muestren los lugares más emblemáticos de la provincia, hacer más variado lo que se difunde”, solicitó el funcionario.

Talleres Regionales de Promoción
Con el objetivo de crear espacios de articulación e intercambio que posibiliten llevar adelante acciones de promoción turística de carácter federal, consensuadas con las distintas regiones del país, el Ministerio de Turismo Nacional impulsa Talleres Regionales de Promoción en el marco de la actualización de la Estrategia de Marketing para el año 2012.
En la Ciudad de Córdoba se llevó a cabo el taller correspondiente a la región turística Centro, donde estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción Turística nacional, Patricia Vismara, y el director de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.
También en la Ciudad de Buenos Aires se reunieron referentes de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, el Consejo Federal de Turismo, el Ente Turismo Buenos Aires, y la Secretaría de Turismo bonaerense. Participación de este encuentro el director nacional de Promoción Turística, Oscar  Suárez,  coordinador del CFT, Adrián Contreras, y representantes de los organismos públicos de turismo. 

Una visión Federal
En complemento con el programa, desde el Consejo Federal de Turismo trabajaban a la par con cada provincia para acrecentar el caudal de visitantes y los resultados según su presidente Bernardo Racedo Aragón “están a la orden del día”. En diálogo con este medio, el titular del CFT y del Ente Tucumán Turismo sostuvo que “no es casual que en lo últimos tres fines de semana y en las vacaciones de invierno hayamos tenido una ocupación de alojamiento altísima, una previsión en el incremento de la masa turística, un aumento en las recaudaciones de los peajes y un crecimiento en el desplazamiento de la gente”. Y siguió: “Acá jugaron varios factores la promoción nacional con el compromiso de cada provincia por movilizar y fomentar el turismo interno que es un motor muy importante para romper con el turismo estacional”.
A días de entrar en el último trimestre del año y donde las conclusiones y balances empiezan a definir las acciones para lo que se viene, Racedo Aragón advirtió que “si bien es importante agudizar este programa y apoyar el trabajo mancomunado entre las regiones y el Estado, hay que esperar el resultado de cada una de las Provincias para tener un resultado cuantitativo porque sin lugar a dudas habrá algunas acciones para suprimir, otras a reformular y algunas que surgirán para mejorar la campaña”. A su vez, el presidente del ETT recalcó que la prioridad del CFT son las campañas de promoción para fortalecer a la