El sol comienza a levantar temperatura y, pasada la mitad del año, los cordobeses ya están pensando en sus próximas vacaciones. Los primeros paquetes comenzaron a venderse y ya se puede decir que, por vuelos regulares, queda poco para el mes de mayor “tránsito aéreo”, enero.
La mayor oferta, con los chárteres ya definidos, llegará en octubre. Mientras tanto, como viene ocurriendo en los últimos años, se están vendiendo viajes a los distintos destinos del Caribe y Brasil, principalmente. El que compra hoy se asegura las mejores fechas, la mejor opción hotelera y la mejor financiación.
Alejandro Thedy, gerente regional de Turismo de grupo Transatlántica, fue contundente: “En la preventa de agosto, se vendió todo”. Con vuelos de Aerolíneas, el anticipo de paquetes a las playas “tuvo muy buena repercusión”, aseguró y anticipó que “la disponibilidad para enero con buenas tarifas está difícil”. El 80 por ciento de las consultas que reciben las agencias del grupo por ahora están dirigidas a enero.
Por su parte, Gustavo Beggiato, de la agencia Beggia Turismo, también señaló que están recibiendo “muchísimas consultas”, y coincidió en que “para enero, prácticamente no quedan buenas tarifas en vuelos de líneas regulares”.
Julieta Peralta, gerente de la sucursal Córdoba de Juliá Tours, dijo que “consultas, hay muchas”. “Se anticipan bastante los pasajeros”, admitió. En el caso de esa agencia, los lanzamientos masivos llegarán en unos 15 ó 20 días, con la definición de los vuelos chárteres.
“El que busca hoy, puede conseguir vuelos regulares del sistema, dependiendo de la disponibilidad, pero es mejor esperar para evaluar todas las opciones”, consideró la mujer.
Más destinos. El verano pasado, desde Córdoba salieron más de 10 vuelos chárteres semanales (viajes que se realizan con aviones especialmente contratados para ello), y esta vez se espera superar la oferta con más partidas desde el Taravella.
Hugo Mercau, director de Grupo Lozada, adelantó: “Estamos ampliando la oferta para este año y la idea es sumar vuelos y destinos nuevos”. Aunque ya hay adelantos, en Lozada, todos los paquetes turísticos estarán disponibles entre finales de este mes y comienzos de octubre.
Por el combustible. Los cargos por combustible (se cobra junto con las tasas e impuestos, sobre la tarifa) han hecho aumentar el precio de los pasajes en relación al año pasado hasta un 15 por ciento.
Sin embargo, se espera que en los paquetes la suba no sea tan notable, teniendo en cuenta que las tarifas de los alojamientos y otros servicios se han mantenido más o menos estables. a opción para muchos –como en casi todos los rubros– es la financiación con tarjetas de crédito. “Las promociones con tarjetas están ayudando a sumar mucha gente, porque permiten financiar hasta en 12 cuotas sin interés, y, por algunos convenios, con 10 por ciento de descuento”, dijo Alejandro Thedy, de Transatlántica.

Fuente: La V